jueves, 24 de enero de 2008

Gaza

Fatma Abeida tiene ojos tristes, los de una niña arrancada del patio del colegio para parir niños, para criar pobres. No llega a los 18 y ya tiene dos churumbeles a cuestas. Su marido Abdesarak, imberbe casi, con cara de viejo amargado, la sigue de cerca. En su regazo, ella acuna a un bebé recién parido. En su regazo, él lleva un AK-47 que dios sabe dónde consiguió. Van camino de Egipto, en busca de pan, de patatas, de arroz, de aspirinas, de gasolina. Son palestinos, parte de esos 300.000 que ya han cruzado la frontera desde Gaza buscando alimento, futuro, aire. La libertad a siete meses de encierro tiene forma de boquete. Dice Egipto que no dejará pasar a nadie que porte un arma, pero Abdesarak cruza junto a los suyos. Lo veo en la CNN. Ojalá lo viera allí. Ojalá. Cruzan con la sonrisa del alivio, del que sabe que al menos hoy va a comer. Mañana... Mañana es cosa de los israelíes y la comunidad internacional.
Hace un minuto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido a Israel que levante el bloqueo de la franja. Para qué. Es sólo papel mojado. Israel sostiene que Gaza tiene lo que se merece, porque Hamás no cede en sus acciones terroristas, porque no dejan de llover cohetes sobre Sderot. Y Estados Unidos le da la razón. Así ya no importa el dolor de los palestinos, porque está justificado. Tienen un pseudogobierno maligno y por eso deben sufrir. Que se aguanten.
Dice Israel que el bloqueo no es bloqueo, que es un "sistema de seguridad para evitar el contrabando de armas, explosivos y personas", afirma en Haaretz el ministro de Defensa, Ehud Barak (otro gran negociador de la paz en sus tiempos). Pobres, ellos con tanta razón y nosotros sin darnos cuenta. Bien sé que no toda la culpa está en un plato de la balanza pero, ¿se puede ser menos autocrítico? ¿se puede ser menos sensible? ¿cabe mayor desacato a Naciones Unidas? Lo peor es que las declaraciones de los dirigentes de Hamás, lejos de poner las cosas en su sitio, parecen darle la razón al Ejecutivo hebreo. "La próxima vez sucederá en Israel, cuando explote de nuevo la situación los residentes de Gaza estarán dispuestos a sacrificar su vida", dice Ahmed Yusef, uno de los líderes de Hamás y asesor del depuesto primer ministro Ismail Haniye. Qué miedo. La venganza en vez del acuerdo. La hora de los asfixiados, de los humillados, del odio. ¿Se levantarán en armas los habitantes de Gaza? Sería el fin, la justificación a la opresión de Israel. ¿Pero tiene visos de ser posible? El cansancio y el rencor todo lo pueden. Qué poco futuro tiene esta tierra. ¿Alguién se cree que a final de este año Palestina será un estado independiente? Lo dice el bueno de Bush Jr. Lo dice Annapolis. Lo dice el sentido común. Lo niega la realidad.
P.D: La foto, de AFP.

4 comentarios:

Kacho dijo...

Entiendo tu indignación y tus ganas de estar allí. Yo estaba cubriendo la Fórmula 1 en Barna cuando asignaron el equipo de apoyo. Una putada, pero no comparable por supuesto, con la opresión y la cruel represión que está sufriendo el pueblo palestino en estos momentos. No sé qué pasa por la cabeza de tanto hijo de puta que hay en el planeta. ¿De dónde saca argumentos EE.UU. para no decir: "OK, ya que los judíos no habéis dado con la fórmula, nos ocuparemos de la seguridad en esta mierda minúscula de territorio:"?

No creo que sea la solución, ero cuand se va por la vida de policía del mundo, se debe hacer en cualquier circunstancia. Que dejen de hacer los israelís lo que les viene en gana. Que dejen de oprimir, que alguien se lo imponga, y ya veremos en cuántos meses dejan de caer "artefactos artesanales" sobre Tel Aviv o el Hebrón. Que dejen de atosigar a la población palestina, de cerrar las fronteras arbitrariamente, que reconozcan el Estado Palestino de una puta vez, y a ver en cuánto tiempo alguien dice la palabra paz sin que una bomba impida oírlo. Que Jerusalén haga honor a su nombr, dando a cada uno lo que les pertenece y no lo que les apetece. Que hagan algo ya, porque si no, la paz llegar´el día en que no quede nadie para hacer la guerra.
Enhorabuena por el blog. Más de uno debería tenerlo de cabecera.

Unknown dijo...

Gracias por el ánimo Kacho. Te debo un café. Un café en Gaza... Siempre tengo la sensación de estar donde no debo

Kacho dijo...

Y si también piensas que se estás mejor en cualquier sitio que en casa, estás envenenada sin remedio.

Unknown dijo...

No sé por qué la tv española apenas se está encargando del tema, menos mal que está la prensa para ello. Sólo TVE con Mijallo está haciendo algo, y tampoco es para tirar cohetes. Qué tiene que pasar allí para que alguien mire. Que vaya Bush, ya veo. Y por qué no se nos cuenta lo que está pensando la población egipcia, por ejemplo. En fin, parace que estamos de capa caida.