viernes, 4 de enero de 2008

El otro periodismo

"¿Que eres periodista? Vaya, entonces perteneces al gremio más odioso del mundo. Los periodistas son todos una panda de indocumentados, inútiles, incultos y malhablados. Así de claro te lo digo, como lo siento". Semejante ataque de sinceridad me dejó helada hace unos días. Me lo lanzó a la cara un vecino de mi nuevo bloque, con el que ya tengo pocas esperanzas de llevarme bien. Sin embargo, aunque este buen señor no quiera verlo, entre tanta basura y mediocridad, en este país también se ejerce el periodismo de altura. El otro periodismo, el minoritario (qué triste), rodeado de corazones macerados en veneno. No me voy a poner ahora a enumerar a todos los grandes del oficio. Lo que voy a hacer es recomendaros el último rincón de buen hacer que he encontrado en la red. Se llama Análisis Internacional y es un blog serio, riguroso y bien escrito, capitaneado por Iván Sevilla, redactor de TVE. Casi todos los colaboradores son compañeros de los Servicios Informativos de la pública, lo que ya de por sí le da caché a la web. Son jóvenes pero también profundos, lúcidos, inteligentes. Por ejemplo, encontraréis análisis sobre Hamás o Darfur que ya querrían firmar los grandes analistas que sientan cátedra. Un oasis quizá, pero también una esperanza. Echadle un vistazo y recuperad la fe en el oficio si es que la habíais perdido. Con gente como esta podemos ayudar a cambiar la opinión de El Roto...

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante su blog. Me lo recomendó Castellanos de Radio Caracol. Le animo a indagar en el periodismo latinoamericano, donde encontrará numerosos ejemplos como el que nos cita. Quizá es demasiado europeo su sitio, si me lo permite. Mire al otro lado del charco, como dicen ustedes los españoles. Saludos desde Cali.
Carlos