sábado, 12 de enero de 2008

Consejos electorales.- 1931

Por la pureza del sufragio electoral
Notas para el elector

(Toledo, 10 de abril de 1931, Archivo Municipal de Toledo).

El voto, como el beso a la mujer, se podrá dar, pero no se debe pedir.
Pedir personalmente el voto, es osadía; forzarle es atropello; arrebatarle, es humillación.
La compra del voto castiga la ley; la venta, la castiga la conciencia.
Comprar el voto al hambre es tan indigno y bajo como comprar a la miseria la virtud de una mujer.
La plata que se deja a escondidas en la mano del perjuro a un ideal, suena a acusación y brilla apagada como la vergüenza.
Al que pretenda comprar vuestro voto consideradle como indigno de vuestro respeto. Y si es amigo, como mal amigo porque desmiente su amistad al poneros en el trance de perderla.
Decidle que el ideal es flor del cerebro, y que la amistad es patrimonio del corazón.
Decidle que la misma distancia hay que salvar para llegar de vuestra amistad a su política, que de su política a vuestra amistad.
Decidle que la amistad verdadera no pide; concede.
El elector que vende su voto está incapacitado para exigir austeridad y buena administración al elegido. Recibirá, ahora, de éste el halago y el dinero. Más tarde, el desprecio; porque hacer del ideal mercancía es tan despreciable como negociar con el amor.
Al que intente torcer el rumbo de vuestra voluntad, tratadle con piedad si sois piadosos; con desprecio, si sois débiles; con doblez, si sois timoratos; con violencia de dignidad ultrajada si sois libres.
El voto honrado y libre cae en la urna como un vuelo de águila. El voto indigno busca el rincón más oscuro para ocultar el sonrojo de su indignidad.
Dejar de votar es indiferencia suicida o cobardía manifiesta. El papel en blanco está pidiendo una pluma honrada para escribir en él una palabra muy fuerte.
Votar noblemente es decir que el pensamiento es libre, que la voluntad es soberana, que el hombre es hombre.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola reina mora. Ya ya ya. Te lo debía hace mucho. Pero ya estoy aquí. Esta entrada me parece genial, deberíamos enmarcársela a cada uno de los diputados para que aprendan lo que NO se hace, y lo mismo digo a los ciudadanos. Sobre todo allí donde el voto está en venta por un puñado de euros del PER o como se llame ahora el subsidio. Ay, la República, qué idealista. Prometo repetir de ahora en adelante. Tu sigue, que te leemos aunque no lo parezca.

Unknown dijo...

Curiosa la concepción de entonces del voto en blanco. Es el que yo ejerzo desde que tengo la edad de votar y me parece un acto de protesta y nunca de dejadez. Hay que ir a votar, pero no creo censurable que se emita un voto de nadie, porque nadie nos ofrece lo que nos gustaría que nos ofrecieran. A menos que PSOE y PP terminen arrastrando de verdad a sus afectos a las urnas, creo que este año de nuevo el voto en blanco será masivo. ¿Algún analista nos tomará en serio esta vez? Los votantes en blanco también existen, sépanlo

Unknown dijo...

¿Cómo véis vosotros las elecciones del 9-M? Hoy varias encuestas dan por ganador al PSOE pero por los pelos. ¿Es posible el vuelco? Y otra cosa: en la Ser decían esta mañana que unos comicios son siempre una lidia entre líderes. ¿De verdad alquien cree entonces que Rajoy es un líder? ¿Y que ese líder podrá ganar a ZP? Aunque...es verdad que ZP no era un líder antes de serlo... ¿Y qué pasará en vuestra Andalucía? ¿Nuevo rodillo parlamentario, no? A ver, se admiten apuestas

Kacho dijo...

Desconcierto absoluto sobre el futuro inmediato. Pero ayer no daba crédito al leer la macroentrevista de Pedro J. a Zapatero. Tras cuaro años tocándole los cojones a destajo (no le quito ni pongo razón, pero esa era la intención), le regala la edición del domingo para dar una imagen de político sabio y reflexivo que ha lidiado los envites de la mezquindad ajena, guiado por la bondad de sus anhelos de paz, convivencia y progreso (no le quito no pongo razón, pero esa era la intención). Te vas un mes y tu país se transforma en la Aldea del Arce.


En fin, que si se leen estos consejos electorales los candidatos a ser electos, se reirán tanto como con una peli de los Monty Python. Yo no tanto.No me quedan lágrimas para reir después de tanto llorar.

Unknown dijo...

Hy! Desde Londres este lio de las elecciones se ve como un circo. Zapatero no tiene excesiva credibilidad en este pais y Rajoy es un desconocido absoluto. Tengo la sensacion de que de nuevo se impondra el PSOE, tengo la sensacion de que viviremos una nueva etapa de compadreo con los nacionalismos mas rancios del pais. Al menos los primeros anos. Tengo la sensacion de que la campana empezo hace tanto tiempo ya... Horror. Os deseo una leve travesia mediopaisanos

Unknown dijo...

Yo no entraré al trapo como os podéis suponer. Me limito a agradeceros el debate. Sí me apena que desde fuera, como cuenta la inglesa huertana, se vea todo como un circo. Y que dé pena regresar a este país y ver que nada cambia, ¿verdad, Kacho? Sólo nos queda confiar y esperar que haya un debate frutífero, que se planten ideas sobre la mesa, que se arrincone la demagogia. Aunque todos sabemos que al final los eslóganes quedarán en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Y perdón por el tópico.

Unknown dijo...

Tanta prudencia gubernamental me abruma, Carmiña. Pero es respetable. Creo que nos enfrentamos a una de las campañas más sectarias de la historia, en la que las propuestas brillarán por su ausencia. Habrá dos posturas: la de sostenerla, la del PSOE, y la de enmerdarla, la del PP. Pero todo referido a lo ya hecho, a lo ya dicho, a lo ya legislado. Parece evidente que el terrorismo, la economía y los asuntillos con la Iglesia van a marcar los mítines. También creo, aunque espero equivocarme, que vamos a tener una campaña salpicada de sangre con los fanáticos de la capucha. Por eso barrunto que por otros motivos y con otro terrorismo pero vamos a tener otro vuelco electoral, siguiendo a Toñi (por cierto qué murciana está quedando esta sección jeje). Una apuesta: Gallardón irá fijo de fijo en la lista por Madrid. Y otra más: Moratinos no repite de ni broma como ministro. Y un deseo: pase lo que pase, gane quien gane, sea quien sea quien sirva para las alianzas, no quiero a Acebes en Interior ni a Carod cogiéndonos del alma. Amén

Unknown dijo...

Por el bien de este país espero que ZP repita. Que lime los errores (la negociación ilusa con ETA, la cesión nacionalista, el compadreo encubierto con la iglesia, la imprevisión económica) y que insista en las medidas sociales y en las nuevas libertades. La otra opción es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan oscura que prefiero no pensarlo siquiera.

Unknown dijo...

Lo que hace falta es que IU sea llave de Gobierno. Suyas son las mejores aportaciones de las mejores leyes, aunque los pobres lo vendan fatal. Menos voto útil esta vez, please

Unknown dijo...

Borjita Mari, espero que tu alusión a la República sea positiva, y que lo de "idealista" no vaya con "ritintin". Porque lo que se hizo entonces fue MUY grande. Os animo a que leáis El club de la memoria, de la compañera de El Mundo Andalucía Eva Díaz Pérez, que ha quedado finalista del Nadal (ole!). Os habla de las misiones pedagógicas republicanas. Igualito que la educación que diseñaron Solana y Maravall...

Unknown dijo...

A ver. Pos claro que pensamos igual. Parece que siempre quiero yo meter el palo en candela pero no. y que conste que si te vuelvo a ver eso de borjitamari no te invito a un chato más ni loco. Hombre, cómo le pagan a uno estas mujeres de hoy :)

Anónimo dijo...

A este país no lo salva ni la madre que lo parió. Panda de mediocres tenemos por políticos, madre mía

Unknown dijo...

Bueno, está claro que la marcha de Gallardón dará un subidón a los socialistas, como apunta Fraga. Es evidente que la derecha más reaccionaria le come terreno al centro. El próximo aspirante pepero a la presidencia no estará la próxima legislatura en el Congreso: porque o será Aguirre o será Gallardón. Es evidente que Rajoy tendrá que tirar la toalla tras dos caidas a la lona.

Anónimo dijo...

Ya hay ganadora. Es Aguirre la lideresa