martes, 31 de marzo de 2009

La lista del miedo

El Gobierno de Israel que entra hoy en funciones, y que preside el conservador Benjamín Netanyahu, es el más amplio en los sesenta años de existencia del Estado judío, al constar de treinta ministros. La amplitud del gabinete se explica por la necesidad que ha tenido el nuevo primer ministro de repartir carteras entre los partidos que respaldan su coalición de gobierno, dominado por la derecha pero de carácter heterodoxo. Las formaciones que integran esa mayoría parlamentaria son el Likud de Netanyahu (conservador), el Partido Laborista (izquierda), Israel Beteinu (extrema derecha), Shas (ortodoxo sefardi) y Hogar Judío (nacionalismo religioso).
La lista de ministros que jurarán sus cargos -tras someterse esta noche el nuevo gobierno a votación en el Parlamento (Kneset), donde Netanyahu tiene garantizada la aprobación del ejecutivo al contar con los suficientes apoyos parlamentarios-, es la que sigue.
-Primer ministro: Benjamín Netanyahu (59 años, Likud)
-Ministro de Asuntos Estratégicos y primer ministro en funciones: Moshé Yaalón (58, Likud)
-Ministro para el Desarrollo del Neguev y la Galilea y primer ministro en funciones: Silván Shalom (50, Likud)
-Ministro de Exteriores y viceprimer ministro: Avigdor Lieberman (51, Israel Beteinu)
-Ministro de Defensa y viceprimer ministro: Ehud Barak (67, Laborismo)
-Ministro del Interior y viceprimer ministro: Eli Yishai (46, Shas)
-Ministro de Transporte: Israel Katz (53, Likud)
-Ministro de Finanzas: Yuval Steinitz (51, Likud)
-Ministro de Industria y Comercio: Benjamín Ben Eliezer (Laborismo)
-Ministro de Justicia: Yaacov Neemán (69, tecnócrata)
-Ministro de Educación: Gidón Saar (42, Likud)
-Ministro de Comunicación: Moshé Kahlón (48, Likud)
-Ministro de Medio Ambiente: Gilad Ardén (38, Likud)
-Ministra de Cultura y Deporte: Limor Livnat (58, Likud)
-Ministro de Información y Diáspora: Yuli Edelstein (50, Likud)
-Ministro de Vivienda: Ariel Atías (38, Shas)
-Ministro de Culto: Yaacov Margi (48, Shas)
-Ministro de Servicios Secretos y Tecnología Nuclear: Dan Meridor (61, Likud)
-Ministro de Seguridad Interior: Itzhak Aharonovich (58, Israel Beteinu)
-Ministro de Infraestructuras: Uzi Landau (65, Israel Beteinu)
-Ministra de Inmigración: Sofa Landberg (59, Israel Beteinu)
-Ministro de Turismo: Stas Misezhnikov (40, Israel Beteinu)
-Ministro de Ciencias: Daniel Hershkovitz (56, Hogar Judío)
-Ministro de Asistencia Social: Itzhak Herzog (48, Laborismo)
-Ministro de Minorías: Avishai Braverman (61, Laborismo)
-Ministro de Agricultura: Shalom Simhon (52, Laborismo)
-Ministro de Servicios Públicos: Mijael Eitán (65, Likud).
-Ministro sin cartera: Beni Begin (66, Likud)
-Ministro sin cartera: Yosi Peled (68, Likud)
-Ministro sin cartera: Meshulam Nahari (57, Shas)
-Ministerio de Salud: por ahora en manos de Netanyahu hasta que el partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Biblia resuelva su entrada en el gobierno. El nuevo primer ministro ha ofrecido la cartera a esa formación en caso de que decida incorporarse al ejecutivo, algo que Judaísmo Unido de la Biblia decidirá en los próximos días. EFE

lunes, 30 de marzo de 2009

Deseos

JRS03 JERUSALÉN (ISRAEL) 29/3/2009.- Cientos de notas depositadas por los fieles en las piedras que forman el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén (Israel), son retiradas durante una actividad que se realiza anualmente antes del inicio de la celebración del Passover o Pascua Judía, hoy, domingo 29 de marzo. EFE/Kobi Gideon/
P.D.: Ojalá que todos, todos, todos los deseos que allí hemos colocado con cariño (y hasta con fe) se acaben por cumplir.

Vamos a más

Como decían los ideólogos de la calle Génova, "juntos vamos a más". A más parados, quiero decir. Ya son 5.000 los periodistas despedidos desde que comenzó esta crisis que parecía no existir. En 50 días se han cortado más de 400 cabezas. Me pondré pesada, pero es que no nos dan respiro. Una detrás de otra. No nos podemos permitir el lujo de acostumbrarnos.

domingo, 29 de marzo de 2009

Ao longe o mar

Madredeus. Ao longe o mar.-

(Otra vez, un domingo portugués).

sábado, 28 de marzo de 2009

Comer o no comer

La viñeta, de Forges.-
Escribe el periodista Ángel Muro en su artículo ¿Comen los periodistas? (Diario de Cádiz, 30 de mayo de 1874): "El periodista propiamente dicho no puede comer bien en calidad y en cantidad, porque lo que gana no se lo permite, y no puede ganar más porque los periódicos, aquí en España, no tienen lectores, ni ingresos, relativamente, para los gastos que impone hoy a las empresas el periodismo moderno. (...) Por fortuna, el periodista, a quien la inteligencia, lo mismo que el valor al soldado, se le supone, no es glotón, ni puede en su vida ser gran comedor (...). He ahí por qué todos los periodistas españoles que tanto valemos valdremos exageradamente más el día en que comamos de verdad y como nuestro trabajo lo exige".
P.D.: En homenaje a esos becarios que, a cien euros al mes, cubren hasta a los Príncipes de Asturias (Sus Altezas Reales).-

jueves, 26 de marzo de 2009

Luces y sombras

Los Príncipes, con los veteranos homenajeados por la APS y su junta directiva. Foto: José Manuel Vidal, Efe.
Sigue la larga y parece que imparable cadena de despidos en los medios de Andalucía. Ahora le ha llegado la hora a cuatro cabeceras del Grupo Joly: El Día de Córdoba, Málaga Hoy, Granada Hoy y Almería Actualidad una sangría que se suma a la que ya hicieron la pasada semana en ADN. Decir que estamos con los compañeros es ya una obviedad. Decir que la situación es insostenible, también. Por eso duele que en la intervención de ayer, en el Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Príncipe ni se dignara a hablar de "precariedad" sino sólo de la "crisis" general que azota a España. Que debemos pasar el bache con "empuje y creatividad". Ya, claro. Al menos, por una vez, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sí que acertó con su reflexión: que una relación laboral injusta afecta al rigor y la veracidad de la información, que sin periodistas libres no hay prensa libre, y que la precariedad creciente es una de las mayores amenazas del oficio. Ahí sus asesores (los que escriben los discursos) estuvieron finos.
P.D.: Y perdón por la cita propia, pero es lo que más a mano encontré...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Dolor

Dolor es que tu hijo, novio, marido, hermano, padre se muera roto contra una montaña de Turquía. Dolor es que te entreguen sus restos, los entierres por el rito en el que crees, los visites y les lleves flores. Dolor es descubrir que a quien veneras no es tu hijo, novio, marido, hermano, padre, sino un desconocido que trabajó con él y tuvo el infortunio de morir en el mismo sitio, a la misma hora. Dolor es tener constancia de que hubo quien supo que te daban unos huesos que podían ser de cualquiera, y no hizo nada por evitarlo. El dolor sólo se compensa con la justicia. Ojalá a las familias, al fin, les llegue un poco de la que merecen.

P.D.: La foto, de Efe.

lunes, 23 de marzo de 2009

La percepción del mundo

"Un caso de alcoholismo"
Conozco a un editorialista que nos explica el mundo cada día desde las páginas de su periódico, pero que no es capaz de comprender lo que le pasa a su mujer.
-Hace cosas rarísimas -me cuenta-. El otro día se le cayó al suelo una taza de café y se echó a llorar como si hubiera sucedido un drama.
-¿Estaba llena o vacía? -pregunté para ganar tiempo.
-No sé, creo que tenía agua.
Le sugerí que quizá no fuera agua, sino ginebra. Muchas mujeres beben detrás de las puertas y sienten por ello una culpa insoportable. Mi amigo reconoció que había descubierto varias botellas vacías bajo el fregadero, aunque negó la posibilidad de que su mujer fuera una alcohólica clandestina. Fíjense: un hombre al que le parece verosímil que Clinton bombardee Afganistán para desviar la atención del caso Lewinsky, no era capaz de entender que su mujer bebiera a escondidas.
Comimos juntos y me hizo un análisis minucioso del panorama nacional e internacional. Me costó mucho entender la devaluación del rublo y la caída de las bolsas asiáticas. No me excité con los arrebatos pasionales de Pujol por Durán, ni de Marqués por Cascos, o viceversa, pero asentí a todo para que dejara de analizar, pues se trata de un analítico compulsivo y despieza la realidad con la misma crueldad que un niño un juguete.
-Lo que no entiendo -dijo al fin- es que mi mujer se haya dado a la bebida. Si tiene todo lo que quiere.
-Clinton también, y se ha entregado a los bombardeos porque las felaciones no le llenan. La gente es muy rara.
-No compares a mi mujer con Clinton -respondió-. Ella no mataría ni una mosca para ocultar un adulterio.
Sin embargo, pensé yo, lo mismo se mete dos botellas de ginebra al día para soportar los razonamientos de su marido. Unos atacan hacia fuera y otros hacia dentro. Le sugerí que escribiera un editorial intentando explicar lo que le pasaba a su mujer, a ver si eso le ayudaba a comprenderlo. Pero no me ha vuelto a llamar.
Juan José Millás, Cuerpo y prótesis. Ediciones El País, Madrid, 2000. Páginas 71 y 72.-

sábado, 21 de marzo de 2009

Rafael Marchante

Rafa Marchante, trabajando con subsaharianos ilegales en los bosques de Nador.-

"Rafael Marchante, fotógrafo, lleva tres años de corresponsal de Reuters en Marruecos. Ha sido un reportero incómodo para el gobierno, parece, porque no se corta. El gobierno marroquí acaba de denegarle la renovación de su tarjeta de acreditación de periodista, sin la que no puede trabajar. La embajada española no ha hecho nada para ayudarle", me explica en un correo Ilya Topper. Ayer lo contó El País, ahora se hacen eco otros medios, y sus amigos nos piden que difundamos su carta, para ver si nuestro bendito Gobierno mueve una ceja, al menos una ceja... Ojalá que esta sea la última persecución a la prensa en Marruecos.


Rabat, 20 de marzo de 2009

Carta abierta

Soy Rafael Marchante, fotógrafo freelance acreditado por la agencia Reuters como corresponsal en Marruecos desde 2006. Con fecha 19 de marzo el Gobierno de Marruecos ha enviado una carta a la agencia en la que informan de la negativa a renovar mi acreditación, lo que impide que pueda seguir trabajando en este país y, en la práctica, equivale a una expulsión, algo que nunca ha ocurrido con un corresponsal español.

A lo largo de 2008 he sufrido cuatro agresiones. Tres de los incidentes fueron protagonizados por miembros de las Fuerzas Auxiliares en Rabat, con numerosos testigos y a las puertas del Parlamento. En una de ellas los agentes rompieron mi acreditación de prensa y me robaron el equipo fotográfico, valorado en unos 6.000 euros. La última vez que me agredieron tuvo lugar en la localidad de Boya Omar, donde llevaba a cabo un reportaje, y los responsables fueron las autoridades locales.

En ningún momento el Gobierno de Marruecos ha respondido a las quejas y denuncias. Es más, cada visita a la sede del Ministerio de la Comunicación se convierte en una retahíla de rapapolvos, presiones y amenazas para que deje de ejercer mi trabajo.

Tampoco las autoridades españolas han emitido una queja formal en una actitud de pasividad absoluta que he de calificar de “lavarse de manos” frente a un ciudadano con pasaporte español al que dejan a los pies de los caballos.

¿Cuál es la explicación para que se haya llegado a esta situación? Muy sencillo. No me he doblegado a las amenazas para que deje de cubrir asuntos que el poder considera espinosos aunque, como corresponsal acreditado, la ley me ampara.

La carta con la que el Gobierno de Marruecos quiere escenificar mi expulsión del país es sólo la gota que colma el vaso de una situación de acoso sistemático prácticamente desde que puse los pies en el reino alauí. Me siento desamparado ante todos los abusos de unas autoridades que, para echarme de su país, llegan a alegar a la deontología profesional.

Rafael Marchante

Primavera

Stevie Wonder, Don´t you worry ´bout a thing. 1973, Innervisions.-

"Everybody's got a thing But some don't know how to handle it Always reachin' out in vain Accepting the things not worth having but Don't you worry 'bout a thing Don't you worry 'bout a thing, mama Cause I'll be standing on the side When you check it out They say your style of life's a drag And that you must go other places But just don't you feel too bad When you get fooled by smiling faces but Don't you worry 'bout a thing Don't you worry 'bout a thing, mama Cause I'll be standing on the side When you check it out...Yeah When you get it off...your trip Don't you worry 'bout a thing...Yeah Don't you worry 'bout a thing...Yeah Don't you worry 'bout a thing Don't you worry 'bout a thing, mama Cause I'll be standing on the side When you check it out...When you get it off...your trip Everybody needs a change A chance to check out the new But you're the only one to see The changes you take yourself through Don't you worry 'bout a thing Don't you worry 'bout a thing, pretty mama Cause I'll be standing in the wings When you check it out Don't you worry 'bout a thing..."

jueves, 19 de marzo de 2009

Aquí va...

... el texto que no agrada en El País. Los efectos de la crisis en el diario de referencia dominante, según Le Monde Diplomatique.

10 años sin Goytisolo

Diez años sin José Agustín, a mi parecer, el mejor de los Goytisolo. Lo rescata la prensa y me sumo a ese recuerdo con el trovador que supo ponerle música a sus letras, el enorme Paco Ibáñez.

Con ADN

Los cinco despidos de los que hablaba Miguel en la entrada de Bonilla son los de los compañeros de ADN Sevilla, que van a la calle. Hoy su periódico se hará con teletipos desde Barcelona. Mucho ánimo y mucha suerte a los compañeros, especialmente a Carolina, a la que tengo un gran cariño. A ver si soplan buenos vientos en breve.
P.D.: Y también vaya el apoyo para los colegas de Barcelona a los que les han llovido palos de los Mossos...

miércoles, 18 de marzo de 2009

"Propaganda periodística"

"Ojeando en el suplemento salmón de un periódico las ofertas de empleo, me encontré con que un curioso instituto para el estudio de las cervezas y la salud ofrece becas por dos millones de pesetas a los investigadores que demuestren los beneficios sanitarios de la cerveza. O sea: pagaban a algún profesional al que poder citar para hacer propaganda. Esto -que no es más que un dibujo tosco de los elementales laberintos que el dinero sabe diseñar para seguir en manos de los mismos: o sea, la empresa monta un instituto gracias al cual ahorrarse unos millones, el instituto gasta algún dinero en un científico que les diga exactamente lo que necesitan escuchar, y luego los telediarios nos cuentan que, en efecto, un científico ha demostrado los beneficios sanitarios de las cervezas sin agregar nada acerca de los beneficios económicos de la empresa que le subvenciona- se repite a menudo en el periodismo actual. Echen un vistazo a los suplementos de motor y viajes: no son más que dura y pura propaganda. Una agencia de viajes quiere hacer publicidad de una maravillosa isla asiática y en vez de publicar un anuncio -o además de eso- se pone en contacto con los periódicos, que mandan a un sagaz reportero a la isla en cuestión -gastos pagados por la agencia- para que cuente exactamente aquello que la agencia necesitaba. Este domingo, último ejemplo, El País declaraba mejor coche del año el Citroen Picasso: te ibas a las páginas dedicadas al coche y eran puritita publicidad maquillada de periodismo.
Los límites se han desdibujado por completo. Quien tiene la pasta, manda. Se dicen las cosas que las empresas patrocinadoras de este nuevo periodismo (cuyo parecido con el fundado por Tom Wolfe es un chiste) quieren oír, los periódicos ganan dinero y los periodistas se pegan una semana de vacaciones o conducen últimos modelos de coches flamantes. Las putas, mucho más dignas, tienen menos suerte.
Todo esto viene a demostrar que sólo se investiga -por utilizar un verbo a todas luces demacrado- lo que el empresario quiere que se investigue. Esto en España se va viendo poco a poco en los márgenes del periodismo (Motor, Viajes, Literatura, Cine: sólo en el sector del ocio de momento), pero en USA es ya cosa sangrante. El New Yorker, ejemplo antiguo de alto periodismo de investigación que podía permitirse el lujo de enviar a un escritor durante un mes a cualquier sitio y publicar su reportaje sin consultar con ninguna embajada, es ahora una revista de propaganda: las agencias de viaje, los políticos, las empresas de coches y las editoriales imponen los asuntos sobre los que se va a hablar, el tono que han de emplear los periodistas y hasta el tratamiento gráfico. Llamar a eso periodismo es cuando menos una incorrección. Claro que quizá llamar periodismo a cualquier cosa hoy en día resulte ya un descarado anacronismo. Todo esto que vengo diciendo sólo encuentra repercusión en los periódicos cuando el comprador es demasiado llamativo como para silenciarlo. La secta Moon compró hace poco una importante agencia de información norteamericana y todos los periódicos se preguntaron por su futuro y credibilidad. Pero, ¿qué credibilidad pueden hoy tener los medios que están en manos de millonarios cuyo único interés es seguir acumulando millones? ¿Qué nos creeremos de los periódicos cuando cada una de sus páginas haya sido patrocinada por una empresa a la que algún periodista le hará el favor de decir justamente lo que ella quiere que diga?".
Juan Bonilla, Diario de Sevilla, 23 de mayo de 2000.-

P+DH

P+DH significa Periodismo y Derechos Humanos. Es la nueva apuesta de mi compadre Juan Luis Sánchez, enorme periodista, que da un paso más en su oficio de compromiso, junto a Javier Bauluz, Patricia Simón, Jessica Romero y Lydia Molina. "Es un blog sobre periodismo y derechos humanos hecho por un equipo de periodistas que creemos en el periodismo y en los derechos humanos. Así de simple", afirman en su presentación. Sé por los mimbres con los que parten que en su casa no encontraréis demagogia sino análisis e información seria, real y muy pegada a la tierra. Por eso os los recomiendo encarecidamente. Buen viaje, compañeros.

lunes, 16 de marzo de 2009

El baúl del Jefe

Arturo Pérez-Reverte en el Café Gijón, por Cristóbal Manuel. El País.-
El Jefe tiene nuevo libro: se titula Ojos azules y, en realidad, nada tiene que ver con esas novelas voluminosas que suele dar a la imprenta; tan sólo es un breve y maravilloso cuento sobre la noche triste de Hernán Cortés y los suyos. Allá por 1520. Allá por México. Lo publicó inicialmente en El País Semanal, y de allí lo recorté y lo guardé en uno de esos archivadores que tan poco gustan a mi madre. Periodismo 1, pone en el canto. Ahora lo tengo en esa edición de capricho, ilustrada, con prólogo de Pere Gimferrer, un regalo de los que emocionan, porque remueven las entrañas y el pasado. Lo releeremos con deleite... Viva el Jefe.

El desastre

Confirmado. Vamos a tener que aguantar a Bibi y al ruso. El núcleo duro. Los halcones. Los (más) intransigentes. Era previsible, así que no lloraremos, que ya habíamos encajado el golpe. Ahora toca desear que sus ansias de poder y su radicalismo los enfrenten entre sí de tal manera que haya que disolver el Gobierno y convocar nuevas elecciones en breve. La muerte de dos soldados en Cisjordania o la inquietud por el caso Shalit pueden servir para darle argumentos a su política de anulación, destrucción y silencio. Malos tiempos para Israel.
P.D.: la foto, del International Middle East Media Center.

viernes, 13 de marzo de 2009

Indignación

Es el estado general del mundo y, también, el título del último libro de Philip Roth, que hoy sale a la venta en edición de Mondadori. Le encantan estas cosas al de Newark: Decepción, Humillación, Indignación... Os dejo un avance, publicado por El Cultural.
P.D: la foto, de 1964, es de The New York Times.

jueves, 12 de marzo de 2009

Verdad

Dicen los versos de Juan Bonilla que "la verdad sólo es un periódico de Murcia" (y de Albacete, ¡pardiez!). Puede que tenga razón, que no existan verdades absolutas, ciertas de toda certeza, que todo tenga matices. Por eso, por ejemplo, nuestra Constuitución optó por hablar de veracidad en su artículo 20, ese que nos garantiza la libertad de expresión con los límites básicos y cabales que todos sabemos. Os hablo de esto porque mis compañeras Rocío Velis e Iria Comesaña llevan días publicando en mi periódico noticias de total veracidad, confirmadas con todas las fuentes posibles, vueltas del derecho y del revés, a propósito de la desaparición de Marta del Castillo. Y si a esa veracidad, a ese rigor, se añade que a los lectores se le ofrece información en exclusiva, entonces duele más, entonces escuece, entonces saltan las serpientes. Porque hay gente de los medios (no los llamaré periodistas, nunca) que tienen mal perder, y que se enzarzan contra quien deja sus vergüenzas al descubierto. Porque hay quien lleva dos días acusando a los míos de no contrastar las informaciones, de mentir, de intoxicar. Es lo más suave que han dicho. Y no es justo. Y es mentira. Unas duermen con la conciencia tranquila; otros, no lo sé. Lo único claro es que desde aquí se intenta contar lo que es, no lo que se nos pasa por la cabeza. Y se cuenta tratando de ayudar, porque lo último que deseamos es ganar lectores, ganar audiencia, gracias a las lágrimas que suelten los familiares de una pobre niña. No somos nosotros los que hemos enchufado una cámara ante la cara de una menor, los que le hemos preguntado por sus historias de alcoba, los que hemos retorcido el sentido común y la sensatez. Y como no se ha hecho, podemos levantar la cabeza. A las compañeras hay que aplaudirles el trabajo y la implicación en el caso, y la prudencia, y la precisión. A los que critican... Bah, mejor no escucharlos. Pero que nos dejen en paz.
P.D: Y que se acuerden de Machado: "Tu verdad no, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela". Si quieren, todos remaremos en el mismo sentido.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Broken radio

Jesse Malin & Bruce Springsteen

Cinco años

Se cumplen cinco años del atentado del 11-M. Mientras algunos se embarran con polémicas (quién invitó, quién faltó, quién se apropia el dolor), os dejo con un reportaje elaborado por Informe Semanal que condensa el qué pasó y el qué puede pasar. El islamismo en España, a examen, c0n Reinares, Calduch, Garzón... Muy recomendable, como casi todo lo que se hace en ese programa.

P.D.: la viñeta, claro, de Forges.

martes, 10 de marzo de 2009

Lluvia violenta y salvaje

No podían haber elegido los compañeros una comparación mejor. Así quieren que sean las protestas sobre los abusos continuados en los medios de comunicación. Porque sí, ha llegado la hora de contar también nuestras desgracias. Ya hay un sitio para hacerlo, aunque sea en Internet. Y aquí está:
http://www.stopabusosenlosmedios.blogspot.com/

Por un trabajo digno en los medios de comunicación

Concentración "POR UN TRABAJO DIGNO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"
La precariedad laboral es la mayor amenaza que tiene la libertad de expresión y de información en nuestro país. Para luchar contra esta situación, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa -integrada por la Asociación de la Prensa de Sevilla y otras 11 organizaciones más- ha puesto en marcha varias medidas para paliar y mejorar las condiciones laborales de los periodistas.Entre los diversos actos programados, se ha convocado una concentración para el próximo viernes, 13 de marzo, a las 12.30 horas, en el Monumento a Colón de los Jardines de Murillo (Avda. Menéndez Pelayo), organizada por la FAAP y la APS con el apoyo de la FAPE, el SPA, UGT y CCOO.Durante la concentración, la periodista sevillana Inmaculada Navarrete, hará lectura del Manifiesto que podéis leer accediendo aquí.

lunes, 9 de marzo de 2009

Irlanda (del Norte)

El IRA y el Sinn Fein me cayeron muy bien hasta los 12 o 13 años. Para mí eran esos románticos y valientes combatientes con los que se alineó Corto en ese Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina. La viuda de Pat Finnucan, Banshee O´Danann, siempre fue mi novia favorita para el marinero, más aún que Pandora. Luego supe, claro. Luego comencé a entender los telediarios y los titulares, y los odié por malear los ideales en favor de la muerte. Más tarde me volvieron a ilusionar, ya relativamente, al ver que había quien rectificaba y metía cabeza en la pelea democrática. Era nuestro modelo a seguir para el País Vasco, salvando las distancias. Ahora algo ha fallado, esos que se llaman IRA Auténtico han matado a dos críos de 23 y 21 años. "El proceso político es ahora inquebrantable", dice Brown. Ojalá. Que no haya pasos atrás. Que sea una triste anécdota. No sé por qué, pero la noticia me ha dejado tocada. Un mal pálpito.

domingo, 8 de marzo de 2009

Los Madriles

Estos días se me ha quedado en el tintero una columna de Carlos Colón excelente, porque pone el dedo en la llaga, en el maldito lastre de Sevilla, de las provincias, respecto a Madrid. Todo viene a cuento de las reediciones de Chaves Nogales, que ahora se descubren como si nunca hubieran existido. Es un detalle más de ese centralismo de Madrid, la capital donde nada existe hasta que los suyos lo descubren. Donde se mira por encima del hombro a lo que se dice lejos de la Castellana. Donde a veces (siempre a veces) caen en un catetismo de libro a fuer de ir de progres. Mi Madrid es hortera ni egocéntrica, lo sé, pero hay días en que no lo soporto... Porque los demás también existimos, pensamos e inventamos.

P.D.: la foto, de Rafa Díaz.-

sábado, 7 de marzo de 2009

Los buenos...

... no pueden abandonarnos. Los prejubilan, se los llevan de la conchinchina, pero al final vuelven. Es el oficio, que puede sobre la burocracia, las crisis y los consejos de administración. Por eso Rosa María Calaf ha vuelto. Sólo se nos fue de vacaciones. Ya no habrá más entrevistas de despedida. Quien la busque, que vaya a Barcelona.

Dulce resaca

Porque una noche puede empezar bien, y acabar mejor. Porque la distancia sólo existe en los mapas. Porque hay lenguajes que calan hondo aunque no se entiendan (malditas t, malditas x). Porque hay madrugadas en vela sin las que no es posible la paz, el descanso, la alegría. Bendita Joan Baez. Benditos compañeros de orquesta.

Txoria txori

________________________________________________________

Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habría escapado. Pero así habría dejado de ser pájaro. Y yo... yo lo que amaba era un pájaro.

Hegoak ebaki banizkio nerea izango zen, ez zuen aldegingo. Bainan, honela ez zen gehiago txoria izango eta nik... txoria nuen maite.

viernes, 6 de marzo de 2009

Un gran día

Hoy es un gran día porque el otro Jefe estrena película. Gran Torino. A por ella.

Viva Bohórquez, viva Montesinos

"Soy un enamorado del poeta sevillano Rafael Montesinos desde que Antonio García Barbeito me habló de él hace ya muchos años mientras nos tomábamos un mosto en Aznalcázar. Barbeito siempre va con una copla de más y aquella mañana me recitó una soleá increíble: "Déjame dormir la siesta/ contigo, niña, en tu cama/ contigo aunque no la duerma". Hasta ese momento no había sentido nunca lo que una soleá puede hacerte en las entrañas. Me aficioné a escribir soleares y por ahí tengo guardadas algunas que suelo cantar para mí mismo, en un acto de egoísmo más que justificado porque canto para que me echen a los cochinos. Cuando ligaba lo hacía susurrándoles en el oído a las mujeres soleares de Montesinos, como ésta: "Aunque estés lejos de mí/ yo sé que me estás besando/ el beso que no te di". Como nunca superaré escribiendo soleares a Montesinos ni a Barbeito, celebro que Sevilla le rinda mañana un homenaje al Lord Bayron de las soleares".


El Correo de Andalucía, 6 de marzo de 2009.-

jueves, 5 de marzo de 2009

Los hombres que embellecen las noticias


"En aquella época [1664] aún no teníamos diarios impresos que difundieran los rumores y las noticias, y que las embelleciesen por obra de la imaginación de los hombres, como luego he visto que se hacía. Sino que entonces nos enterábamos de tales cosas gracias a cartas de mercaderes y otras personas que tenían correspondencia con países extranjeros, y la noticia sólo circulaba de boca en boca de modo que tales cosas no se difundían instantáneamente por toda la nación, como ahora ocurre...".
P.D: La ilustración, El triunfo sobre la muerte. Brueghel El Viejo, 1562.-

miércoles, 4 de marzo de 2009

238

238 son los trabajadores de ABC que se van al paro en virtud del ERE conocido ayer. Otros 15 han sido despedidos en los últimos meses en Sevilla, así que el rosario de adioses ya se había convertido en habitual. Creo que hay gastos para recortar antes de hace esta escabechina. Creo que hay otras opciones. Creo que hay mucha experiencia y mucho valor perdidos con esta decisión. A ver cuántos más caen, y en cuánto tiempo. Todo el ánimo a los colegas y todo el agradecimiento por pasarse la vida contándonos la vida o ayudando a imprimirla con tinta caliente.

P.D.1: Poco afortunado el tiro a Zapatero cuando también ellos han echado al paro a casi 300...

P.D.2: mirad el comentario de Miguel en la entrada anterior; avisa de una cita reivindicativa en Sevilla que igual os interesa...

martes, 3 de marzo de 2009

La tijera

El Washington Post ha censurado durante dos días seguidos la tira de Doonesbury, uno de sus humoristas de cabecera, porque el dibujante -pobre tonto, pobre iluso- se dedicó a sacarle los colores al rotativo haciendo guasa de sus despidos. Tijera se mete en todos sitios, pero que lo hagan los maestros, ay, duele más. Ni la rectificación lo apaña.

El bloqueo

El Gobierno de Israel no es la gente de Israel, por más que un alto porcentaje de ella lo haya elegido en las urnas. Digo esta obviedad porque hay quien no sabe diferenciar entre el político que toma las decisiones que le convienen (como un bombardeo sobre Gaza) y el pueblo llano (que en ocasiones secunda sus absurdas decisiones, y en ocasiones no). Todo esto viene a cuento de que algunas organizaciones están pidiendo que Joan Manuel Serrat anule el concierto que en mayo pretende dar en Tel Aviv. Y a cuento de que hay quien ha puesto el grito en el cielo porque Israel ha sido invitado a una exposición en el Museo de la Ciencia de Londres, en la que se glosan los logros de las principales universidades del país. No creo que el bloqueo a unos gobernantes deba ser el bloqueo a un pueblo, insisto, por más que parte de él los haya elegido. Tomar la parte por el todo es un error. No se puede criminalizar a los que viven bajo la misma bandera, porque haya un puñado de criminales de guerra. Las generalizaciones nunca son buenas.