jueves, 26 de marzo de 2009

Luces y sombras

Los Príncipes, con los veteranos homenajeados por la APS y su junta directiva. Foto: José Manuel Vidal, Efe.
Sigue la larga y parece que imparable cadena de despidos en los medios de Andalucía. Ahora le ha llegado la hora a cuatro cabeceras del Grupo Joly: El Día de Córdoba, Málaga Hoy, Granada Hoy y Almería Actualidad una sangría que se suma a la que ya hicieron la pasada semana en ADN. Decir que estamos con los compañeros es ya una obviedad. Decir que la situación es insostenible, también. Por eso duele que en la intervención de ayer, en el Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Príncipe ni se dignara a hablar de "precariedad" sino sólo de la "crisis" general que azota a España. Que debemos pasar el bache con "empuje y creatividad". Ya, claro. Al menos, por una vez, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sí que acertó con su reflexión: que una relación laboral injusta afecta al rigor y la veracidad de la información, que sin periodistas libres no hay prensa libre, y que la precariedad creciente es una de las mayores amenazas del oficio. Ahí sus asesores (los que escriben los discursos) estuvieron finos.
P.D.: Y perdón por la cita propia, pero es lo que más a mano encontré...

10 comentarios:

Unknown dijo...

Vas a hacer que aplauda a Chaves, y eso en mi familia está mu mal visto... En serio, es coherente y cierto lo que dice

Anónimo dijo...

Conociendo el percal, te has mordido la lengua escribiendo...

Unknown dijo...

Muy cortito Su Majestad... ¿Por qué no dio el discurso su real y periodística esposa?

Unknown dijo...

Sin acritud, los Príncipes son Altezas Reales, no Majestades (ese título es sólo para los Reyes)

Unknown dijo...

Ayyyyyyyyyy, dios, lo siento capitán!

Miguel dijo...

también sin acritud, el principito y la principita, además de sus majestades y altezas, son dos asalariados que cobran de todos nosotros, que no llegamos a fin de mes, sin dar la cara por todos nosotros. A (doña) Letizia poco le queda ya de periodista,me temo. Deviene en florero de hermosos pechos de una forma terriblemente acelerada. Podría hacer un servicio a la Patria y regalar una portada de Inteviu.*

Miguel dijo...

...y cítate más, compañera. No por ti, por tus lectores.*

Anónimo dijo...

sanh Peckinpah dice:
He entrado en la página de El Día de Córdoba y no he leído nada de despidos... Con motivo de la presentación de nosequé sindicato nuevo de periodistas, el director de ese diario amenazó, medio en broma medio en serio, con DEJAR EN LA CALLE (eso sería orden de los Jolín) a cualquiera que se sindicase.
Pero vamos, que ni en ese ni en ningún medio se habla/escribe de sus propios despidos -ni antes de los becarios, esos barros que trajeron...- y sólo algo de los de la competencia.
Eso sí, como al Chávez le dé por NO RENOVAR una licencia (cosa que está a la orden del día en Eppaña), buenooooo... la que se arma. A cinco columnas.
SALUD
P.D.
Todavía quedan espíritus libres: leed la columna de hoy de Enric González en El País. Puritito Antístenes. Y tiene otra por ahí que comienza "Me cago en mis jefes(...)". Que me gusta este hombre escribiendo.
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Drogas/elpepirtv/20090327elpepirtv_2/Tes

Miguel dijo...

celebro poder coincidir con vos, sanh Peckinpah. Enric es el puto amo.*

estenopo dijo...

muy bonita la asociacion de la prensa...muy util, sobre todo cuando los fotografos llevamos año y medio con los papeles echados y aun seguimos sin respuesta. y algunos que cumplimos los requisitos sin mas,seguimos esperando por un principio de solidaridas. lo siento, pero tengo que decirlo: NO NOS QUIEREN EN LA ASOCIACION. Si algun dia,por alguna razon que es posible sea extraprofesional, les da por querernos, igual hay alguna sorpresa. ANIMO A TODOS!