domingo, 4 de octubre de 2009

La voluntad

El fotógrafo Emilio Morenatti anda durante su rehabilitación en Washington. Marta Ramoneda.-
La primera entrevista que concede Emilio Morenatti tras el atentado que le arrancó un pie en Afganistán es un alegato a favor de la vigencia del periodismo, el eco sordo que deja claro que la maquinaria del oficio sigue activa, que los rudimentos, las pulsiones, la raíz de lo que nos lleva a contar la vida no desaparece ni con las bombas. Sus reflexiones son voluntad pura: "Una vez que me recupere dejaré de ser víctima para intentar volver donde estaba antes y seguir haciendo lo que antes hacía: Contar historias y mostrar otras realidades a través de mis fotos. (...) En ningún momento he pensado en dejar a un lado la profesión. (...) Intentaré volver a los escenarios donde antes hacía mi trabajo. (...) Yo considero que en esta profesión de fotoperiodista, donde tienes la obligación de que contar qué es lo que está pasando, no hay otra opción que meterse hasta el fondo y sufrir las consecuencias. Ya lo dijo Capa: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca. (...) Más que héroes, yo diría que somos personas muy privilegiadas por poder hacer eso". Qué bueno saber que los buenos no cambian. Qué ánimos nos dan a los que nos hundimos con demasiada facilidad. Qué fortaleza de espíritu.
P.D.: Ay, y qué penita que nos haya dejado Mercedes Sosa... Qué frío de golpe sin su arrullo grave.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cada paso que da, hasta con pierna ortopédica, lo hace más grande. Conocía su trabajo pero no su personalidad. Fabuloso vuestro paisano, de sombrerazo

Unknown dijo...

Su testimonio sirva para los días en los que todos nos venimos abajo, por unas cosas o por otras (no te cuento cómo va la semana del atunero). Y ánimo siempre para el compañero y esa pedazo de esposa a la que no le tiembla el punso para tirar la foto.

Unknown dijo...

Vaya peaso de perio que está hecho el More.

Unknown dijo...

http://blogs.rtve.es/fransevilla/2009/10/5/aqui-te-esperamos-negra

Este enlace os gustará si queríais un poco a La Negra.

Unknown dijo...

Ah, y no hay más que decir de Morenatti. Es de Jerez, con eso sobran las palabras. :)