viernes, 5 de junio de 2009

El juez mueve ficha

LOS PERIODISTAS SEVILLANOS NO TENDRÁN QUE ACUDIR A DECLARAR ANTE LA POLICÍA POR LAS FILTRACIONES DEL CASO “MARTA DEL CASTILLO”

A propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el titular del Juzgado nº 4 de Instrucción, Francisco de Asís Molina y los investigadores han accedido a que a partir de ahora, las comparecencias previstas ante la policía de varios periodistas sevillanos, para ser interrogados sobre sus fuentes en relación con las filtraciones publicadas en el caso “Marta del Castillo”, no se realicen.

El juez y la policía continuarán su investigación sobre estas filtraciones, si bien la información requerida a los periodistas se solventará mediante un mero trámite por escrito en el que los profesionales de la información harán uso a su derecho a no declarar, acogiéndose al secreto profesional para no revelar sus fuentes.

La presidenta de la APS, Nani Carvajal, y la secretaria general, Pilar Suriñach, se han entrevistado hoy con el juez para hacerle llegar el malestar de la profesión ante estos requerimientos policiales de comparecencias de periodistas de distintos medios sevillanos, cinco de los cuales se produjeron ya a lo largo del día de ayer. Interrogatorios considerados inadmisibles por la APS, por cuanto suponen intimidar a los profesionales y limitar el correcto ejercicio de su trabajo en detrimento del derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión.

La APS agradece la receptividad mostrada tanto por el juez instructor, Francisco de Asís Molina, como por los responsables policiales de la investigación, ante los planteamientos defendidos por este colectivo profesional, que en ningún caso puede considerarse responsable de unas filtraciones cuyo origen habrá que buscar en otro lado.

MUESTRAS DE APOYO
El rechazo manifestado por la APS a las citaciones y comparecencias policiales de periodistas, ordenadas por los investigadores sobre las últimas filtraciones publicadas en la información del caso "Marta del Castillo", ha recibido numerosas muestras de apoyo por parte de ciudadanos y colectivos profesionales, que entienden estas prácticas como atropello de los derechos fundamentales como el de la información y la libertad de expresión.Por ello, la APS quiere agradecer públicamente estas manifestaciones de solidaridadad llegadas desde ciudadanos y colecivos profesionales muy variados, especialmente del mundo de la abogacía y la judicatura. También desea agradecer el apoyo de numerosas asociaciones de la prensa y otras organizaciones de periodistas entre ellas, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP). La APS espera no tener que volver a lamentar este tipo de prácticas que ponen en cuestión el derecho del periodista a trabajar en libertad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Se ha pasado el señor juez; la prensa no tiene la culpa de las filtraciones. Los que pasillean hacen su trabajo, los que filtran son los que violan el secreto de sumario. Los periodista deben mantenerse firmes y no caer en la trampa. Callar, callar y callar. Lo contrario es desmontar las bases del oficio. Todo el apoyo, por supuesto, y ojalá el caso se pare (porque el juez os deje en paz y porque Marta aparezca al fin)

Unknown dijo...

Me encanta leer que vuestra asociación de la prensa presiona a un juez, umm, interesante e inédita postura en el periodismo patrio