miércoles, 24 de junio de 2009

"Volar en pedazos"

La foto, de El País.
EUROPA PRESS, 24-JUNIO-2009.-

El periodista Iñaki Gabilondo advirtió hoy de que los medios de comunicación, tal y como se entienden en la actualidad, "van a volar en pedazos", aunque matizó que este fenómeno "no tiene por qué ser negativo para sus profesionales" y recordó que la historia del periodismo ha demostrado en diversas ocasiones que los formatos tradicionales y los nuevos "pueden ser complementarios, sin perjudicar con ello la esencia del oficio".
Así se expresó Gabilondo en el acto de presentación de su libro 'Verdades como Puños' (Ediciones Aguilar) que tuvo lugar hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde denunció que la información periodística que se difunde actualmente "está totalmente politizada y burocratizada". "El periodismo de hoy cede la palabra rápidamente a los representantes políticos para que se pidan responsabilidades y deja de lado a los sujetos dolientes", criticó.
Por ello, destacó el "profundo escepticismo" con el que mira hacia su profesión. "La política y el periodismo son los dos únicos ámbitos en los que sus propios representantes abocan su labor al suicidio", se lamentó. Así, explicó que los odios y conflictos que se generan entre sus representantes "empañan la esencia del trabajo". "Hoy en día los periodistas se preocupan más por temas empresariales y tecnológicos que por la información que difunden", aseguró.
En esta misma línea, el presentador pidió a sus colegas que "no miren sólo las audiencias y las cifras de venta" y que se dediquen a vigilar "de cerca" los contenidos que ofrecen. "Esta actitud está provocando una inercia común de los medios ante la selección de informaciones", apuntó. Además, subrayó que en el debate de las reformas del sector de la comunicación el replanteamiento de la selección de informaciones "debe ser un punto clave a tratar".
Por otra parte, recordó al colectivo periodístico que la legitimidad de informar "radica en la humildad de reconocer que nunca se sabe lo suficiente sobre un tema". "Ese es el terreno donde se libra la batalla ética actual de nuestra labor; donde el profesional ha de ser consciente de que siempre sabrá sólo la mitad de lo que debería saber para informar sobre un tema con autoridad", argumentó Gabilondo, quien añadió que "sólo con el trabajo constante se forja un buen profesional".
Finalmente, criticó la falta de reacción, tanto de los medios como del ámbito político y la sociedad general, ante la crisis mundial. "Observo espantado como hay una nula reacción frente a esta situación y que no se produce el debate que cabría esperar". En este sentido, señaló que el poco respeto que los políticos tienen por la propia política "daña tremendamente a la democracia y perjudica a la información".
P.D.: Gracias a Caro Wic por el chivatazo...

7 comentarios:

correístico dijo...

La Wic siempre al quite. Buena esta cría...

Ariza dijo...

Iñaki últimamente ha retomado la senda de la sensatez. Debe ser que la jubilación se acerca y está haciendo examen de conciencia, porque sabe que sus últimos años han sido un poco nefastos (sobre todo porque uno no puede compradrear tan a las claras con ciertos políticos)

Anónimo dijo...

san Peckinpah dice:
Mira qué titular:
Huelga en la prensa griega por el cierre de un diario
Aquí la noticia entera:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Huelga/prensa/griega/cierre/diario/elpepisoc/20090625elpepisoc_10/Tes
Ahora, preguntas para reflexionar: ¿Algo así serviría de algo aquí?¿Y allí?¿Tendrán razón Eskorbuto en el segundo 39 de esta canción?
http://www.youtube.com/watch?v=pBfXYUQNlsY
¿Y montarla en plan jovenzuelos griegos o banlieus parisinas?¿De tanto condenar la "biolenzia" nos hemos domesticado mientras el sistema se volvía más salvaje?¿Los adoquines y los cocteles molotov tenían como fecha tope de caducidad 1968? Y para acabar, lo que es más importante y exijo una respuesta ¿Qué números saldrán en la primitiva de esta noche?
SALUD

Ariza dijo...

Aquí no serviría de nada, colega

Gordi dijo...

Lo de Grecia es tan poco útil como las palabras de Gabilondo. Nada de nada. En estos tiempos no sirven las revoluciones

Marisa dijo...

Ufff. Está un poco pasadillo, hija mía... No sé, un relevito, una prejubilación... ¿No te cansas, e?

Anónimo dijo...

san Peckinpah dice:
¿Y quién ha hablado aquí de revoluciones? ¡Oig!, qué demodé... pero ya que estamos como estamos y como decís que no se va a conseguir nada, al menos con unas carreritas y un buen tirachinas se hace algo de ejercicio y se puede conseguir un poco de esto que cantan "Les garçons de la plage":
http://www.youtube.com/watch?v=CKmaq-v1OKM
Aunque sea al menos para matar el rato que pasa uno entre contrato basura, trabajos sin contrato y la cola del INEM...
SALUD