jueves, 13 de marzo de 2008

Sayed Perwez Kambajsh


Eurodiputados socialistas exigen la liberación de Perwez Kambajsh y protección para Mehdi Kazemi
13.03.08


P-ES.- La Eurocámara aprobó hoy con carácter de urgencia un texto en el que exige la liberación del periodista afgano condenado a muerte Perwez Kambajsh y pide a los Estados miembros que protejan a Seyed Mehdi Kazemi, un ciudadano iraní exiliado en Europa por su orientación sexual.

Los eurodiputados socialistas Elena Valenciano y Emilio Menéndez del Valle han defendido en la Eurocámara este documento. La portavoz de la delegación española, Elena Valenciano, ha mostrado su preocupación y solidaridad con Mehdi Kazemi. "Los europeos no podemos abandonarlo a su suerte - ha declarado-. Existe una directiva que reconoce la persecución por orientación sexual como uno de los motivos para conceder asilo en los países de la UE".El joven de diecinueve años pidió primero asilo en el Reino Unido, donde estudiaba inglés. Le fue denegado y Kazemi probó suerte en Holanda, pero este país ordenó ayer su deportación al Reino Unido, devolviendo el caso a Londres. "Los grupos de derechos humanos nos advierten del peligro que corre Seyed, y nos informan de que a su novio, Parham, lo ejecutaron en 2006 después de torturarlo para que confesara los nombres de sus parejas -ha explicado Valenciano-. Los socialistas europeos defendemos la dignidad y la libertad sexual de todas las personas y tenemos la obligación de proteger a quienes son perseguidos por regímenes que no respetan los derechos humanos".Por su parte, Menéndez del Valle, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, ha recordado al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, su promesa de no ajusticiar al joven y ha expresado su convencimiento de que "esta sentencia de muerte supone un serio paso atrás en los esfuerzos por la democratización y la libertad de expresión en Afganistán". Además, ha destacado que la Constitución afgana reconoce el derecho a la libertad de expresión y "hay que hacerla cumplir".Kambajsh, de 23 años, fue detenido en octubre por las autoridades provinciales acusado de presuntas burlas al Islam y al Corán y por publicar un artículo en el que afirmaba que el profeta Mahoma ignoró los derechos de las mujeres.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Killa, has elegido el menos atractivo de los titulares para tu entrada. No hay dios que sepa de qué va la historia. Aunque merece la pena, ojo, que no lo niego. ¿Y eso de ser periodista con 19 años no es un poco prematuro?

Unknown dijo...

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26178

Extracto de la rueda de prensa del hermano del periodista en RSF

Antonia dijo...

Es preocupante este caso. El muchacho dice que teme ir a su país porque seguramente morirá en la horca. Una pena, sí señor, este recorte de derechos en el mundo.