martes, 21 de abril de 2009

Negar, reconocer

Cartel de la exposición del aniversario del holocausto del Yad Vashem, dedicada este años a los niños.-
El negacionismo es una bofetada a la Historia, una venda en los ojos, la defensa de una mentira. Malo es negar, pero no es mejor repetir los errores. Saber qué fue y caer en las mismas técnicas. Sufrir y, a los años, hacer sufrir a los demás. Hoy es el día del holocausto, que recuerda a los casi siete millones de judíos, comunistas y homosexuales asesinados por Hitler y sus seguidores. Hoy es el día después de que Ahmadineyad acusara a Israel de "racista" y la UE se levantara en pleno de la reunión de la ONU en la que lanzó sus palabras. No apoyo su "discurso de odio", como lo ha llamado acertadamente Sarkozy, pero sí el fondo de su alerta. Cuidado. Ojo. No podemos repetir con los demás, con los palestinos, los errores de otros, los dolores que otros nos obligaron a pasar. Alerta. La humillación de los palestinos ya alcanza cotas que no llegan a Birkenau, pero tampoco se deben menospreciar. Atención. Que los ciudadanos que hoy se han detenido ante las sirenas que recordaban a los muertos de entonces no alienten a los gobiernos que insisten en machacar al de enfrente. Que lo hagan desde ya. Es urgente.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que ha quedado meridianamente claro que defiendes a un presidente racista que quiere aniquilar a un estado democrático como Israel. Muy muy claro

Juliana Fortini dijo...

Viste la película "La vida de los otros"????? Debería usted mirarla, amiga, si no lo ha hecho aun. Por otro lado y mas personal este lado, siento una cercanía mas profunda estos días con usted. Quisiera escribirle, preguntarle, pero este no es el medio, claro...

Juan Pablo dijo...

"El ser humano no aprenderá de sus errores. Y al contrario los cometerá en mayor magnitud y con menos posibilidades de arreglo. No réplicas sin embargo; la parte buena. Cada cosa será nueva y al fin, una nueva forma de acabar consigo mismo" - pensó mientras veía caer sus sueños, y admiraba el desastre que había provocado, sin saber cómo arreglarlo.

Kacho dijo...

http://www.bilin-village.org/english/

Hola, Allon, ahí tienes al gobierno democrático de Israel. Tan democrático, que se niega a la creación de un estado palestino. (Vaya, me vienen a la memoria los tiempos en que Israel reclamaba un estado soberano.)

Nadie está dando la razón a las soflamas incendiarias de Ahmadineyad, pero si Israel se siente víctimas de negacionistas como él, que no niegue el GENOCIDIO al que está sometiendo al pueblo palestino desde hace décadas. Flaco favor les hace el presidente iraní con esa estúpida actitud, puesto que dota de argumentos a todos los que como tú, os acogéis a dos palabras para justificar miles de muertos y la sistemática violación de los derechos humanos que ejerce un país rico sobre un país pobre. No me extraña, observando la capacidad de análisis y deducción que muestras en tu comentario. Afortunadamente, a mí no me ha quedado tan claro como a ti que defienda a Ahmadineyad.

Juliana, no he entendido muy bien la relación entre la película que citas y lo que se está comentando en esta entrada.

Anónimo dijo...

san Peckinpah dice:
No sé si decir que no puedo ni ver las judías (habichuelas, fabes) por mis problemas de incontenible aerofagia, no vaya a ser que el coleguita Allon me llame antesemita... ¿Que maese Herblay defiende al "más-Ahmadineyad-que-pacá"?¿Que está con los que quieren aniquilar a Israel? Que te regalasen un poco de comprensión lectora en tu Bar Mitzva sería un detallazo...
SALUD

Unknown dijo...

Cuando dice que comparte el fondo de la reflexión de ese presidente aniquilador, apisonador de derechos y claramente racista (que no mata judíos porque no puede, no porque no quiere), creo que queda claro que lo defiende. En estos casos no existen medias tintas, sino compromiso a favor o en contra. El paternalismo de la autora de este blog con los palestinos es, según el día, insostenible, incomprensible o decididamente irresponsable. ¿Qué hay del holocausto diario, hecho de represión, de miedo, de vigilancia extrema por el temor a un atentado que sufrimos los israelíes? Es la persecución inmemorial a los judíos, que sientp incluso en este país que fue nuestro también llamado España. Eso sí que es humillar, porque los árabes no nos dejan ni respirar, no quieren que vivamos. Dar voz a Irán cuando dice lo que dice es destrozar los principios de Naciones Unidas, de ahí que la actitud de l UE me haya paracido justa pero muy muy tibia. Claro que a ustedes, progresistas todos, la tragedia de mi pueblo no les interesa un bledo. Otra cosa más que queda clara

Kacho dijo...

Caballero, aquí tenemos una lacra que se llama ETA y no bombardeamos Euskadi, ni los incomunicamos, ni ocupamos sus tierras, ni los asesinamos arbitrariamente, ni los asfixiamos económicamente, ni derribamos sus casas, ni arrasamos sus tierras, ni lanzamos misiles contra las escuelas auspiciadas por la ONU. No se deje llevar por la demagogia y el victimismo. Una cosa es comprender su sufrimiento y otra es que la respuesta de Israel sea tan desproporcionada.

Y algo más, sin muerto no hay asesinato. Lo del "eje del mal" y la guerra preventiva se fue al carajo como excusa para dar rienda suelta a la barbarie, léase Iraq.

Y sobre todo, a mí no me llame "progre".

Anónimo dijo...

san Peckinpah dice:
¿Tu pueblo? Tu pueblo para mi son Lenny Bruce, Woody Allen, los Marx, Tim Roth, Kafka, Norman Mailer, Will Eisner, Eisenstein, Billy Wilder, Steven Spielberg... ¿sigo? Y al contrario que Kacho, gracias por llamarme progresita: así ya comparto algo (no talento, desde luego) con mis primos judíos de la -cortérrima- lista que encabeza esta entrada.
También intento ser libertario. Y por supuesto antifascista. Ya lleven cruces gamadas en un brazalete, ya lleven tirabuzones en sus huecas cabezas.
SALUD
P.D.
Allon, no hay nada personal contra ti. Palabra. Recuerda que existe la escala de los grises. Blanco y negro, los pandas y las cebras. Que son animales.

Unknown dijo...

Compañeros,

cada cual se retrata con sus palabras. Yo sé hasta dónde llegan las mías, así que tengo la conciencia bien tranquila. Allon, ya nos conocemos, sabes que no comparto era visión provocadora tuya, que al tercer café empieza a declinar... Así que no te emperres en lo que no es. Gracias a los demás por la defensa numantina. Ay...

Unknown dijo...

Mirad qué ejemplo de lo que os digo...

Crónica) Yad Vashem cesa a un guía por comparar el Holocausto y la Nakba

Elías L. Benarroch

Jerusalén, 23 abr (EFE).- El Yad Vashem o Museo del Holocausto de Jerusalén cesó a uno de sus guías por comparar públicamente el sufrimiento por el genocidio judío al de los palestinos durante el "desastre nacional" o "Nakba" por la creación del Estado de Israel.

Itamar Shapira, de 29 años, fue cesado antes de la Pascua judía (Pesaj) tras ser denunciado por un profesor de una colonia judía de Cisjordania a cuyos alumnos el guía daba explicaciones.

El instructor, que trabajaba en el museo desde hacía tres años y medio, comparó "el trauma de los sobrevivientes del Holocausto con el trauma que experimentó el pueblo palestino en la Guerra de Independencia de Israel" en 1948, refiere hoy el diario Haaretz.

Se trata de la primera vez que esta institución, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007, cesa a uno de los miembros del personal docente por motivos políticos.

"Yad Vashem trata estrictamente de separar el Holocausto de toda agenda política, sea de derecha o de izquierda", comunicó a Efe su portavoz Iris Rosenberg.

"En el museo trabajan empleados y voluntarios de todo el arco político y social israelí, que saben dejar a un margen sus ideas y creencias políticas durante las horas de trabajo", añadió.

Shapira, que recibió varias advertencias antes de ser interrumpido su contrato, confirmó al Haaretz que durante una visita guiada había hablado de la masacre de Deir Yassin, perpetrada en 1948 por un grupo armado judío clandestino cuyos hombres asesinaron a entre 100 y 120 civiles palestinos.

Según Shapira, les hablaba de ello porque desde el museo se ven los restos de la aldea palestina, en la actualidad cubierta casi enteramente por un barrio de ultraortodoxos de Jerusalén.

"Yad Vashem habla de la llegada de los sobrevivientes del Holocausto y de la creación de un refugio para los judíos de todo el mundo", explica el guía despedido.

"Les dije -agrega- que había gente que (ya) vivía en esta (misma) tierra y mencioné que hay otros traumas que motivan a otras naciones...y que el trauma nacional palestino alienta la búsqueda de la autodeterminación, identidad, tierra y dignidad, de la misma forma que el sionismo alentó (a los judíos) a buscarlas".

Para la portavoz del museo, que se guía por el principio de que no hay suceso histórico comparable al Holocausto de los judíos por los nazis, "Yad Vahsem habría actuado de forma no profesional si hubiera permitido a Shapira seguir con su trabajo educativo".

"Queremos aclarar que no se le ha echado por sus ideas políticas, sino por exponer a otros esas ideas en el marco de unas visitas educativas y en horario de trabajo", continúo la portavoz.

"¿Qué pasaría si cada uno de nuestros guías hablase de lo que él quiere o de sus creencias?", abundó.

En cuanto a la polémica histórica sobre la creación del Estado de Israel y la Nakba palestina, la concepción museística del Yad Vashem deja al visitante que saque sus propias conclusiones políticas sin entrar en demasiados detalles.

Shapira acusa por ello al museo de "hipocresía", porque dice que sólo revelaba a los visitantes "datos históricos" sin alentarles "a ninguna conclusión política". EFE

Unknown dijo...

Visto lo visto y la simpleza de las lecturas y argumentos de Allon, lo mejor es que dejemos de prestarle atención. Con Dios (o con Yahvé), compadre

Unknown dijo...

Madre mía, la que habéis liado!

Unknown dijo...

Allon es así. Sólo quiere protagonismo. Lo sabemos ya bien. Cuanto más caso le hagáis, peor. Pero no te equivoques, Rengel; el tipo es y piensa así, no lo dice por provocar. Por desgracia, claro