miércoles, 10 de marzo de 2010

Los andaluces (y los malasios) también lo reclamamos

PRÍNCIPE ASTURIAS
Manu Leguineche, propuesto al Príncipe de Asturias por los periodistas vascos

Bilbao, 10 mar (EFE).- La Asociación de Periodistas Vascos propondrá para la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del 2010 al periodista y escritor vizcaíno Manu Leguineche.

A través de una nota, la citada agrupación profesional ha destacado los más de cuarenta años de labor periodística de Leguineche (Arrazua, Gernika, 1941), especialmente como reportero de guerra, ya que lograba provocar la "empatía del lector" con las víctimas de cualquier conflicto.

"Leguineche representa, internacionalmente, la figura del periodista incansable, independiente y comprometido que no ha cesado en su empeño de vivir y contar la realidad de primera mano, implicándose en duros contextos y transmitiéndolos con sensibilidad", indican los periodistas vascos de su candidato.

Además, han considerado que el fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, "es uno de los grandes periodistas de nuestro tiempo y ha sabido crear un estilo tan personal como atractivo para las grandes audiencias.

Manu Leguineche es autor de innumerables textos que relatan sus experiencias por todo el mundo y la asociación que le propone ha subrayado que "sus libros han sentado las bases de un nuevo género en nuestro país, convirtiéndolo en un maestro indiscutible del periodismo literario".

Galardonado con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional 2007, su obra ha recibido el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba el Ortega y Gasset, el premio FAPE de Periodismo y el Premio Periodistas Vascos 2007. EFE

No hay comentarios: