lunes, 29 de septiembre de 2008

Felicidades, Willy...




Creo que este señor y su tropa tienen buena parte de culpa de que me guste tanto viajar y de que siempre haya querido dedicarme a un trabajo que me permita colgarme la mochila y salir pitando. Ahora cumple 25 años, y qué menos que felicitarle y darle las gracias, ¿no? Ay, otra debilidad de niñata, pero qué le vamos a hacer... No hay remedio.

EEUU se despliega en Israel

Leo en el Tirador una noticia preocupante que se me había pasado: EEUU despliegua tropas y un radar en Israel. Dice que es para protegerlo de Irán. ¿Es verdad que el ataque a Mahmud Ahmadineyad será una realidad inmediata tras el Supermartes? ¿O la negativa de Bush a la operación será suficiente freno? ¿Será Irán quien mueva pieza primero? Miedo...

Tarde portuguesa

Nadie como Teresa Salgueiro y sus antiguos chicos (¡volved, por favor!) para completar la tarde de descanso truncado, alegrías pasajeras, lluvia indecisa, angustia de calendario lento.

P.D.: El tema es Ao longe o mar.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Un año

Tal día como ayer, hace un año, estaba en Madrid entrando en un despacho vacío, arropado por un enorme escudo de España y con vista al maldito Santiago Bernabéu. Los ordenadores, la tele, los archivadores, mis fotos... Eso llegó después. Era día de funeral, así que ni jefes había en la planta. Día de pasos atropellados, de no saber qué tecla tocar, a quién preguntar, qué decir. Día de recelo aún a los uniformes, a los políticos, a esa especie extraña que son, que somos, los "asesores". Era el primer día de ocho extraordinarios meses. Ayer, un año después, fueron bien distintos los asuntos que me tuvieron ocupada. He vuelto a la trinchera correcta, lo sé, pero echo de menos la de enfrente o, mejor dicho, a los que me hicieron tan sencillo trabajar allí. Añoro a los de la Sexta -la sexta planta del minisdef, quiero decir-, y también a los que llamaban, pedían, comprendían. Ha pasado un año muy largo y muy corto al tiempo, intenso, feliz, nervioso, cambiante. Un año de muchas novedades, de regalos, experiencias, viajes. Ha sido un tiempo bueno, válido y necesario. Las cosas pasan porque sí, porque tienen que pasar. Y en esas estamos, en abordar otro año, otro gran año... Espero que estéis por ahí cerca para verlo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Para los señores empresarios sin cargo...

“Nadie es más que otro mientras no haga más que otro”. Don Quijote a Sancho, recordado por Chacón.

Quien quiera entender, que entienda.

martes, 23 de septiembre de 2008

Filas rotas

A veces la disciplina se rompe por la emoción. A veces el dolor le puede a la firmeza que te enseñan en la academia. A veces el amigo perdido pesa más que la orden de firmes.
P.D.: la fotografía es de Juan Martín, Efe, tomada esta mañana en el funeral por el brigada Luis Conde, en la Academia de Artillería de Segovia.

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Nos decidimos de una vez a acabar con ellos?

A la memoria del brigada de Artillería Luis Conde de la Cruz.

Las razones del corazón

"Mi corazón oscila hacia Oriente y en cambio estoy clavado en el extremo de Occidente... Oh, ornamento de todos los países, alegría del mundo, cómo siento que algo me atrae hacia ti... aunque tu imperio haya desaparecido, aunque ahí donde en un tiempo no corrían más que bálsamos curativos, hoy lluevan escorpiones y culebras".

Yehuda Haleví, por boca de Milorad Pavic, Diccionario jázaro (versión femenina)-.


P.D.: La fotografía: Muro de las Lamentaciones (Kotel), marzo de 2006. MC.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Suerte...


Magis Iglesias, nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.
P.D.: Iglesias, junto a su antecesor, Fernando González Urbaneja. Efe.

"Señor juez, aunque la información me la hubiera dado usted, nunca se lo confesaría"

sábado, 20 de septiembre de 2008

A guerrear

Quiero ser guerrillera, pero creo que me quedo en aprendiz. En cualquier caso, si me acomodo, por favor, me lo dicen y me tiran de las orejas... Que nunca me salve, que decía Benedetti.

Con los compañeros de Cádiz

A ver si la peste se detiene: http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4102

Intoxicados de pasado

La página semanal de Muñoz Molina en Babelia es un bálsamo necesario, un espacio de calma, racionalidad, de pensamiento de fondo. Hoy reconoce su "intoxicación de pasado", un mal al que, por trabajo, llevo semanas dando vueltas. Garzón, la memoria y esas cosas. Os dejo pensando...

martes, 16 de septiembre de 2008

Choque de trenes

Esta señora, Tzipi Livni, quiere convertirse mañana en la nueva jefa del Kadima, en sustitución de Ehud Olmert.
Y este otro señor, Shaul Mofaz, pretende presentarle batalla, aunque lo tiene duro.
¿Quién ganará? Los palestinos no, desde luego...

domingo, 14 de septiembre de 2008

Laura León

Antes de disparar mira mucho, mira bien y adentro. Como es delgada y ágil hay veces que ni la ves, se escapa, se cuela por un resquicio y te trae una historia, siempre buena. Firme, seria, con carácter. Así la he observado trabajar con nosotros, en El Correo, poco después en ABC, ahora en Público. A Laura León he vuelto a verla esta semana después de un par de años sin cruzarnos. Dos años al menos desde que me dijo: "Hay que largarse ya". Ella lo hizo, se fue a los Territorios, a la India, a Uzbequistán, y trabajó bien. Ahora sigue fotografiando esos mundos, con cuartel general en Sevilla. Me ha alegrado verla. Mucho. Me da ánimos ver que quien quiere, puede. Una chica valiente. Una buena profesional.
P.D.: La foto, claro, es de Laura, y la publicó en Time.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Perdón por el retraso...

... en comentaros que Enrique Vila-Matas también acaba de publicar nueva obra, Dietario voluble. Menos mal que la enfermedad no se lo llevó, que recuperó las ganas de escribir, que no se perdió en mitad de un folio en blanco para no aparecer jamás, como si se lo hubiera tragado un topo. Menos mal que hace mucho que se le pasó el tiempo de convertirse en un Bartleby, y que por eso nos regala un título cada poco. Decir que admiro a Vila-Matas es quedarme muy corta. Decir que me deslumbra es quizá más acertado. Trataremos de ir pronto a por su nueva joya. Os dejo, mientras, un buen artículo de Babelia de hoy en el que aparece de pasada. Para abrir boca.

P.D.: Y valga esta entrada, por ajustar cuentas con otra noticia pasada, para insistir en que estamos con Lama siempre, y más ahora. La poca vergüenza de Clemente...

sábado, 6 de septiembre de 2008

Manolo Bohórquez

No se puede ser más grande. Enorme entrevistador, tremendo entrevistado. Periodismo del que hace que el oficio valga la pena. Orgullo de portada la de hoy.
P.D: La fotografía, de José Manuel Cabello, amigo y compañero del Ramadán.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Ibáñez / Guevara

Steven Soderberg estrena Che. Celebremos la ocasión con el Soldadito boliviano de Paco Ibáñez. A la espera de escucharlo en directo, en noviembre...

El hombre que sale de la oscuridad

Paul Auster ya tiene su última novela en las librerías. Se titula Un hombre en la oscuridad (Anagrama). José Antonio Gurpegi lo eleva a los altares y en Babelia hacen otro tanto. Habrá que ir a por él para sentir que, de nuevo, no nos ha defraudado. Quien lo cace antes que yo, que nos vaya contando...