miércoles, 12 de agosto de 2009

Morenatti, herido

A Emilio Morenatti lo han herido en Afganistán. Una explosión al paso del convoy americano en el que iba empotrado, trabajando para AP. Un cámara (indonesio, creo), también ha resultado herido. Era una bomba trampa, ha explicado el maestro Eduardo Abad, que fue su jefe en EFE Andalucia. A Emilio le han tenido que amputar un pie en un hospital militar de EEUU, aunque escucho a Gervasio Sánchez en la SER diciendo que ha hablado con él y está tranquilo y ánimado. Lo van a trasladar a Emiratos Árabes para ser tratado. Me despierto con la noticia y, por más que sea esperado que ataquen, agredan o maten a un periodista en zona de conflicto, me conmueve tanto... Será que conozco a Emilio, que todos lo hemos admirado en su etapa sevillana, que su hermano ha trabajado cinco años a dos metros de nosotros, que cubrí su secuestro en Gaza, que he visto el respeto y el cariño que de los compañeros que lo trataron en Israel. La última vez que lo vi fue en Navidad. Paseaba por la Constitución con su esposa recién estrenada, morenísimo, el pelo más corto que nunca, feliz. Este atentado quizá alejará a Emilio de las zonas en conflicto, pero deseo profundamente que pueda seguir, con salud, en el oficio, mirando con el acierto y la sensibilidad de siempre. Hace falta gente que nos cuente las cosas como las cuenta Morenatti.

P.D.: La foto: Emilio Morenatti, con su madre en Jerez de la Frontera (Cádiz), a su regreso del secuestro en Gaza. EFE.-

8 comentarios:

Anuska dijo...

Todo el ánimo para la familia y los colegas. Seguro que vuelve a la brecha, como sea.

Paloma Jara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paloma Jara dijo...

No conozco personalmente a Morenatti porque cuando yo llegué a la jungla, él ya se había marchado a otra más lejana y peligrosa que ahora le ha dejado herido, pero no sé cómo describir lo mal que me he sentido al conocer la noticia, Carmen. Me he acordado de tí y he corrido a tu blog.
Morenatti es un valiente que sabe que lo es. Un torero que ha vivido siempre pegado al toro hasta que lo ha corneado. Y ya para siempre llevará esa marca que hablará por él de lo cerca que estuvo de la primera línea.

Unknown dijo...

Dice El Mundo: "Hace sólo una semana, Eduardo y Emilio hablaron por teléfono y, como siempre, su antiguo jefe le preguntó: "¿Vas a volver?", para recibir la misma respuesta que lleva más de tres años obteniendo: "He perdido la calidad de vida de Sevilla, pero aquí estoy haciendo una labor muy importante".
Ojalá que, sin heridas, puedas decir algo parecido en un plazo breve. Todo el cariño a la familia. Creo que es un tipo tan fuerte que intentará regresar a las zonas en conflicto como sea.

Unknown dijo...

Decía Capa que hay que arrimarse, y Morenatti lo ha hecho. Tambiñen hay una máxima periodística que dice que mejor demasiado lejos que demasiado cerca, o sea, que mejor vivir que morir. Lo de este hombre es la mordida por contar las cosas donde nadie quiere ir. Además, es un caso diferente al que arriesga y punto. Iba empotrado y ahí te atacan como a un soldado más. Hemos vuelto a los orígenes de los primeros corresponsales

Unknown dijo...

Ánimo, More. Seguro que todo va a ir bien

Kacho dijo...

Yo también he venido aquí en cuanto he podido, pero no sé qué decir porque estoy conmocionado.

Irene dijo...

http://www.diariodesevilla.es/article/espana/491662/reportero/corre/la/suerte/los/soldados.html

Bonito lo que ha escrito hoy Correal