jueves, 5 de febrero de 2009

'El abrazo'

Siempre me gustó este cuadro. Sabía que lo pintó Juan Genovés, que se titula El abrazo y que otros muchos lo llaman Amnistía porque la Junta Democrática eligió esta imagen para sus carteles reclamando libertad para los presos políticos en los años del post-franquismo. Lo que he descubierto, gracias al catálogo de la exposición En transición, es que uno de los tres originales iniciales colgaba del despacho de los abogados laboralistas asesinados en Atocha a manos de la ultraderecha en enero de 1977. El cuadro quedó manchado de sangre. Tras aquel crimen, los defensores de la democracia imprimieron 500.000 copias de la obra y la convirtieron en un icono de la Transición española. Me ha estremecido la historia, y por eso os la traigo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hace muchos años entrevisté a Paca Sauquillo; su hermano era uno de los asesinados. Contaba con tanta rabia y con tanta pena lo que pasó que casi no hablamos de otra cosa, pese a que la percha de la entrevista era su papel en el MPDL. Yo no sabía ni cómo seguir, qué trago. (Me gusta el cuadro, no lo conocía. Me lo anoto).

Anónimo dijo...

san Peckinpah dice:
Os veo imbuidos por el espíritu de Victoria Prego, maese Herblay. "La Trasición": pedazo de marca, vende un montón. Lástima que el producto esté sobrepreciado.
Le pasa justo lo contrario que a mi: que cuanto más viejo soy, mejor era. (Intertextualizado de un poema de Roger Wolfe).
SALUD

Paloma Jara dijo...

Pues te lo agradezco muchísimo porque cuelga en las paredes de Comisiones Obreras y siempre que voy me quedo fascinada con este cuadro que no tenía ni idea de quién era. Hace una semana volví a verlo y me propuse buscarlo para llevarmelo a mi blog. Te has adelantado pero que sepas, compañera, que voy a robártelo. Jajaja. Muchas gracias y un abrazo tan grande como los del cuadro.

Unknown dijo...

"La Transición" que nunca te he retornado, San, y que guarda el sueño de los justos en Almendralejo City, en casa de Padri. Uffffffffffff, te la debo

Anónimo dijo...

Transición no acabada hasta que nos deslindemos de la sacrosanta iglesia

Anónimo dijo...

san Peckinpah dice:
Gracias por recordarme los DVD no devueltos de la "Sacro-Transi"; ya te enviaré un par de negros empapados en crack para que te disequen con un soplete y unas tenazas... Me encanta utilizar esa promesa-amenaza de Marcellus Wallace. Y ya que voy intertextualizante a tope (sin la Cope), ahí te copipasteo (también estoy neologizante, pardiez) una pregunta y su respuesta a mi primo de Zumosol Carlos Boyero en su chat de El País, con el que comparto su sospecha. Incluso sospecho también en quién revierten tan dolientes, conversos y democráticos votos:

"¿Qué hacía usted el 20N del 75? ¿cómo celebró la muerte de Franco?"

Borracho, ciego de porros, con excesiva alegría. Ya sé que es muy poco cristiano, que no hay que alegrarse jamás de la muerte de un ser humano, aunque algunos sean asesinos contumaces, aunque hayan causado toneladas de infelicidad. A cambio hubo mogollón de españoles anegados en llanto, que hacían filas interminables para ver su cadáver. Sospecho que todos ellos se han vuelto demócratas. Tengo algún amigo que se acercó para ver si de verdad la había palmado. Yo no era tan morboso."

SALUD (y otra sospecha-promesa-amenaza: nos veremos más pronto que tarde por Sevilla)

Unknown dijo...

Pendeja, sabes que admiro tu pais precisamente por todo lo que lograsteis en tan poco tiempo. En el mio nos costo horrores acabar con la monarquia del PRI, y no era una dictadura pero casi. Se que los cuentos de hadas no existen y seguro que se trata de una transicion imperfecta, pero es un ejemplo de democracia y paz para todo el mundo. Opino que vuestro rey tuvo nmucho que ver, o eso aprendi en tu tierra. Besos (hoy, de nuevo, desde San Diego:(

Unknown dijo...

Ay, San, prometo darle un toque a la de Almendralejo para que, cuando nos tomemos ese café, te pueda devolver lo que es tuyo... Y lo de Boyero, jo.... Regalazo

Unknown dijo...

Creo que todas las sedes de ce-ce-o-o de españa tienen este cuadro, yo también lo he visto por aquí. Yo creo que tú lo que querrías es haber nacido en esos tiempos y que te hubieran detenido por publicar rojeríos. Me da a mí