martes, 24 de febrero de 2009

La película de Robert Capa

P-ES.- "El actor Pierce Brosnan está desarrollando a través de su productora Irish Dreamtime un "biopic" sobre uno de los reporteros más famosos del siglo XX, el húngaro Robert Capa, quien inmortalizó algunas de las imágenes que se han convertido en históricas de la Guerra Civil española o la II Guerra Mundial.
Hollywood Reporter informa que Brosnan confía en el cineasta escocés Paul McGuigan para ocupar la silla de dirección, pero no se conoce si el actor asumirá algún papel en la futura película o sólo la producirá.
Según la información de Noticine, la evocación del nombre de Capa es ya toda una aventurera leyenda del periodismo internacional, tanto por las espléndidas instantáneas que realizó como por lo azaroso de su vida. Para empezar, no hubo un Robert Capa sino dos. En realidad, ese nombre era el pseudónimo que eligieron el húngaro Ernest Andrei Friedmann y su novia, la fotógrafa alemana Gerda Pohorylle, para firmar su trabajo a la hora de venderlo a la prensa internacional. Se lo inventaron para poder cobrar más por unas fotos que supuestamente habrían sido hechas por un reportero norteamericano llamado así.
Ambos, de familias judías y sólidas ideas antifascistas, se habían conocido en la Francia del Frente Popular mientras huían de la ascensión del nazismo en Centroeuropa. Juntos, tras el intento de golpe de estado del general Franco en España que derivó en una sangrienta Guerra Civil, acudieron a cubrir el conflicto, y allí murió Gerta en 1937, arrollada accidentalmente por un tanque republicano tras resbalar del estribo de un coche.
Capa, nacido en Budapest en 1913, siguió ya en solitario con su labor como fotógrafo de prensa, cubriendo la II Guerra Mundial y en particular el desembarco aliado en Normandía. Tras fundar la agencia Magnum, el reportero falleció con apenas 41 años al pisar una mina en 1954 en la Guerra franco-vietnamita de Indochina".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

san Peckinpah dice:
Como cieneasta no he podido reprimir mis instintos guionizantes, y esa trágica muerte de Gerda me ha inspirado una escena, llena de intensidad dramática y flemas, que sería tal que así:

EXT. DÍA.
Gerda va sobre el estribo de un coche, mientras acompaña a una compañía mecanizada republicana. Junto a ella está Robert Capa. Gerta, desconocedora de los hábitos higiénicos de los soldados no se ha percatado de que estos son españoles y escupen. Escupen mucho. Por un colmillo. Parecen periquitos tricolores. Y ya hay un charquito a los pies de Gerda, que al moverse un poco, no puede evitar el resbalón:
GERDA:
¡Ooooops!
TANQUE:
Chof
ROBERT:
¡Click!

SALUD

P.D.
Propuestas para Robert Capa. La mía es Michael Imperioli (con algún kilito más). Es el "Araña" de Uno de los nuestros y Christopher Montisalti de Los Soprano. Este es su careto.
http://www.imdb.com/name/nm0408284/

Unknown dijo...

Coño, no conocía al tipo... me gusta, San

Unknown dijo...

Uff, seguro que Remington Stell se guarda el papel de Capa. Qué miedo

Kacho dijo...

Pues los frikies nos la tragaremos seguro, pero el amigo Pierce no es santo de grandes devociones. San, sin ningún ánimo de ofensa, sorprendes porque no sorprendes. No cambies.

Anónimo dijo...

san Peckinpah dice:
Kacho (ese si que es un nick molón, bribón), ya es tarde para cambiar. Como dijo san Al Pacino en Calito's way "la gente no cambia con el tiempo, sólo pierde fuerza". También leí que después de las fontanelas, el carácter es lo siguiente que se cierra en una persona. Suponiendo, claro está, que yo lo sea. Persona, digo.
SALUD (y nos vemos por aquí)
P.D.
¿Qué pasa?¿Nadie va a sugerir más actores para el papel de Capa? Pues digo otro, y este iría bien aunque con un par de kilitos menos Jean-Claude Dreyffus (el carnicero antropófago de "Delicatessen", el drogoinómano domador de pulgas de "La ciudad de los niños perdidos")
http://www.imdb.com/name/nm0237835/

Unknown dijo...

Tiro para la patria y apuesto por Carmelo Gómez; sé que de bajito no tiene nada, pero sí de cínico, aventurero y socarrón. Lo demostró en la adaptación de Territorio Comanche haciendo de Márquez. ¿Por qué no ahora? Tiene encanto para engatusar a la Bergman y a la mujer de Churchill

Unknown dijo...

Chicos, yo también tendría un candidato español, aunque se le parezca menos a Capa; es Eduard Fernández, un tipo al que adoro y que sabrá sacarle jugo al pendenciero, mujeriego, valiente y descorazonado fotógrafo. Si habéis visto su papelón atribulado en Hormigas en la boca, por ejemplo, igual me entendéis. Aunque, San, tu primera opción me gusta, sí señor. Y, Kacho, que vivan los frikis

Unknown dijo...

Por pelotear a la anfitriona, apostaremos por don Eduard.

Unknown dijo...

Mucho me temo que haran una tremenda tonteria de tiros y besitos. no confies nada, muchacha