jueves, 12 de febrero de 2009

Algo se mueve

El pasado martes, unos 60 periodistas se concentraron en Jaén, a las puertas del Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Andalucía, para protestar contra los despidos masivos y para reclamar una mejora en sus puestos de trabajo. El sábado, día 14, le toca el turno a los compañeros de la Asociación de la Prensa de Madrid, marcharán por el Paseo de la Castellana bajo el lema "En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas". Como dice Magis Iglesias, estamos atravesando un momento "crítico". Aquí, en Sevilla, asistimos a prejubilaciones, despidos y recortes o congelaciones de sueldo que tienen temblando al personal. Ojalá que la situación se reconduzca, aunque tiene tan mala pinta como la recesión de todo el país. Ánimo a los que protestan, y más aún a los que han tenido que abandonar el oficio, aunque sea temporalmente. Esperaremos tiempos mejores, pero hay una cosa clara: estamos en crisis, pero no nos morimos. Aunque haya maestras que nos vean languidecer. Nos quedamos con Pavese: "Combatiremos todavía / combatiremos siempre".
P.D.: La foto no viene mucho al caso, pero me encanta; es de Zoltan Glass, A Journalist writing in his BMW, Paris 1934 © Science & Society Picture Library, UK .-

10 comentarios:

Unknown dijo...

http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/02/12/elecciones-galicia-paisvasco-periodistas-6161

También en esto debemos estar vigilantes.

Salud

Miguel dijo...

nunca ganábamos nada. Éramos una panda de promesas incumplidas, de aspiraciones frustradas. Un día un sabio dijo de hacer "una gran sentanda". Un tiempito después, la Roja, la selección, es el mejor equipo del mundo. Respetado por todos. El ejemplo futbolero es de fácil factura, pero que ganáramos algo o superáramos a Italia en una tanda de penaltis parecía imposible. Y ha pasado. Lo del periodismo parece tan imposible como aquello. Pero podemos empezar por "la gran sentada". Y a ver qué pasa, compañeros.*

Juan Pablo dijo...

La pérdida del empleo es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos? A la idea que tenemos que aceptar sin poder tener mucho que hacer? La verdad es que no es que las compañías quieran deshacerse de tanta gente, pero algo debe poder hacerse. Digo, supongo. Periodistas, como escritores que son, los apoyo. Y que se sepa que sin ustedes la comunicación está incompleta.

Anónimo dijo...

san Peckinpah dice:
Queridos, el periódico (o la revista) va a salir con el mismo número de páginas y se puede hacer con más o con menos periodistas.
La radio y la tele van a llenar todas las horas de programación y se puede hacer con más o con menos periodistas. Si sois periodistas siempre diréis "que se haga con más, que se haga con más (periodistas)". Pero el periódico, la tele o la radio son negocios. Y los negociantes no van a decir "con menos, con menos (periodistas)". Y no lo van a decir porque lo van a hacer. De hecho, lo están haciendo. Pueden. menos empleados+mismo producto=+beneficio. Lógica capitalista, que se llama. A lo mejor la cosa se os jodió cuando empezó a haber un redactor que hacía la foto y maquetaba la página. ¿Cómo era eso? Ah, sí: adaptabilidad... flexibilidad... modernidad...: multimedio(cridad)
SALUD (y suerte)

Miguel dijo...

No es el mismo producto, ni de lejos, san Peckinpah. Ésa es la clave. Que no se ofrece calidad, que creen que el lector es tonto y compra lo que le echen. Pues no. No es lo mismo. Ni de coña.Y bajan las ventas. Y bajan los beneficios.*

Me_llaman_coko dijo...

Ante momentos de crisis hay que unirse y animarse.

Crisis en el 50% de ka profesión a la que quiero pertenecer... Qué nos esperará mañana!?

Anónimo dijo...

Carmen no te localizo ni a la de tres. Si ves este mensaje llamame que quiero quedar contigo para contarte novedades de las prácticas.

Algunos mantenemos la esperana sin darnos habernos licenciado... pero hay que seguir intentando

Un besooo y espero tu llamada

Anónimo dijo...

Carmen soy María que no te lo había puesto...

Anónimo dijo...

Carmen soy María que no te lo había puesto...

Unknown dijo...

Pues eso, presentaremos "batalla", jaja. Mucho ánimo, eh