domingo, 3 de mayo de 2009

Por la libertad de prensa

Hoy es el Día de la Libertad de Prensa. Mañana conoceremos el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, pero ya sabemos que no hay nada que celebrar. Casos como el de Roxana Saberi lo confirman: los predadores (los dictadores, los empresarios, el paro) nos ganan terreno por segundos. Pero hay que seguir gritando, al menos. Es nuestra manera de denunciar, es nuestro oficio. Os dejo la cita de Madrid de mañana, que se repetirá en Zaragoza y Valencia. Una buena ocasión para pensar en lo que nos pasa y en cómo resolverlo.
_________________________________

MADRID, cita a las 12:00 horas. En la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. C/Juan Bravo, 6. Intervienen: Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Ramón Pérez-Maura, vicepresidente de Reporteros sin Fronteras; Ramón Lobo, periodista y reportero de guerra.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Compraremos el libro al menos. Que estas cosas lleguen donde tienen que llegar. ¿Qué tal el concierto dele FILE?

Anuska dijo...

De mal en peor... Besos

Kacho dijo...

Pero si Urbaneja es de los que justifica a la poli cuando te sacuden trabajando... Y no recuerdo qué hizo cuando los mossos agredieron a los periodistas en Barcelona... ¡Ah, sí, que no hizo nada! Y tampoco le importa que los reporteros gráficos de los periódicos se vayan a la calle, porque los lumbreras de los negocios le dan cámaras a los redactores, o si no hay, un móvil...Valiente...

Anónimo dijo...

san Peckinpah dice:
Mirad para lo que sirve la libertad de expresión.
Belén Esteban: “He dado muchas cosas al PERIODISMO”. Y el Urbaneja, tan pancho. Eso sí, lo de Wyoming y la becaria era una ofensa para la profesión...
SALUD

Unknown dijo...

Vaya, Kacho, ni idea de lo de Urbaneja. Pues sí que es fariseo el muchacho, entonces... Ya me contarás qué tal va tu historia.

Kacho dijo...

Otro ejemplo del buen hacer del amigo Urbaneja. Hace dos semanas se "foll*ron" los Ortega y Gasset de Periodismo. Son quizas los premios mas importantes del gremio, aunque sea una iniciativa privada. El ganador en la categoria de Periodismo Grafico fue... Adolfo Suarez Illana, por la foto que tomo en el jardin de su casa de su padre y el Rey. Como todos sabemos, Suarez ha destacado por haber sacrificado su vida al no siempre grato oficio del fotoperiodismo. Sus coberturas, tanto a nivel nacional como internacional, son objeto de estudio academico, puesto que nadie como el, ha sabido ser cronista de su tiempo. Sus instantaneas han sido mostradas en todas las facultades y escuelas de ciencias de la informacion y nunca se ha arrugado ante situaciones de peligro, ni cuando se ha plantado, a solas con su camara, frente al horror. Su vida ha quedado expuesta a la muerte cienes y cienes de veces. de hecho, se le conoce porque ha estado mas veces muerto que vivo. El ojo de Suarez Illana es el ojo del pueblo, por lo que este prestigioso galardon (con sus 15.000 euros correspondientes) se queda exiguo a la hora de reconocer su talento y su entrega. De ahi que no hayn sido pocas las voces envidiosas y llenas de inquina, de los piojosos que han blasfemado en arameo con el despreciable objeto de difamar la portentosa vocacion y experiencia del Sr. Suarez Illana.

Sabeis que ha dicho Urbaneja? Ah, creo que no ha dicho nada.

Lo de que a mi no me acepten en su asociacion por no tener un titulo, tras trece anyos de carrera, es anecdotico. No creais que es por eso que le profese tan sincera simpatia.