sábado, 16 de mayo de 2009

Los grandes males

La multiplicidad de tareas y la precariedad laboral, principales amenazas de la calidad del periodismo, según la Fesp
Sevilla, 16 de mayo de 2009.
La precariedad laboral y la multiplicación de tareas de los profesionales de la información con la aparición de los nuevos formatos multimedia son, según la Federación Española de Sindicatos de Periodistas, las principales "amenazas" de la calidad del periodismo en la actualidad.
La Federación, reunida este fin de semana en Espartinas (Sevilla) en su II Congreso nacional bajo el lema 'Salvemos el Periodismo. Dignidad profesional: información de calidad' indicó en una nota que la aparición de formatos informativos marcados por el desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías hace que las empresas periodísticas exijan la "la multiplicación de tareas de los profesionales de la comunicación en detrimento de la calidad de su trabajo".
Según el coordinador del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja, Jairo Morga, las empresas "tienden a concentrar diferentes tareas en un solo trabajador ahorrando costes y sacrificando con ello la calidad del trabajo y por tanto del producto que llega al ciudadano que tiene derecho a recibir una información contrastada y elaborada con todas las garantías".
"Lo que prima es la productividad de los periodistas entendida como la cantidad de noticias que pueden cubrir y elaborar al día, pero está demostrado que a más sinergia empresarial menos puestos de trabajo y mayor precariedad laboral", apuntó.
Por otro lado, señaló que las empresas se están amparando en la actual situación de crisis económica para "justificar esta precariedad que se está agudizando en los últimos meses y que ha derivado en la pérdida de más de 5.000 empleos en los últimos meses".
Otro de los "peligros" que amenazan a la calidad del periodismo guarda relación con la "presión" que realizan los gabinetes de comunicación de la grandes empresas y de los partidos políticos, manifestó.
Para Morga la "mejora de la calidad de la información pasa por profesionales bien formados, que no se vean obligados a realizar varias tareas a la vez, sin remuneración económica alguna".
Un centenar de periodistas de toda España debaten hasta mañana domingo en Espartinas sobre la situación que vive el sector de la comunicación, los pasos futuros a seguir para devolver la dignidad y el prestigio a una profesión, que sufre una profunda transformación con la crisis económica de fondo.
Fuente: Europa Press.-

3 comentarios:

Unknown dijo...

nada nuevo bajo el sol, compi

Unknown dijo...

Chica, que todos los gremios estamos mal... ¿Quieres que te cuente?
- becas al 50% en el CSIC
- reservas naturales con despidos del 20 a 40% de la plantilla (con lo que eso repercute en los animales).
- zoos abandonados que no tienen ni limpiadores.
- investigaciones congeladas sine die porque la UE/Consejo de Europa/ONU/etc ha paralizado proyectos...

UNA CATÁSTROFE PARA TODOS
(ya sé que mal de muchos... pero ánimo, saldremos de esta, los plumillas y los cuidabichos)

Unknown dijo...

http://www.p-es.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3264&Itemid=73

Os dejo la continuación, con Claudín