lunes, 4 de mayo de 2009

El informe

Aquí está el informe de RSF. Descorazonador.
"Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó hoy su lista anual con los 40 "predadores" o enemigos de la Libertad de Prensa, entre los que repite un representante español, la banda terrorista ETA, y en la que hay ejemplos de los cinco continentes.
Concretamente, de las 40 organizaciones y personalidades señaladas como "predadores" de la Libertad de Prensa, 31 "actúan desde el poder", mientras que 23 lo hacen "desde fuera". Además, 23 son jefes de Estado o presidentes que detentan "el poder absoluto", según explicó el vicepresidente de RSF, Ramón Pérez Maura.
Así, la lista cuenta entre sus integrantes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad y el guía supremo de la República, el ayatolá Jamenei. También aparecen los grupos armados islamistas de Afganistán, Irak y Pakistán.
En Asia, completan el listado el jefe de la junta militar de Birmania, el presidente de China, Hu Jintao; el secretario general de Partido de Trabajo de Corea del Norte, Kim Jong-Il; los grupos armados nepalíes; el jefe de estado de Laos; el jefe del movimiento separatista los 'Tigres Tamiles', de Sri Lanka y el ministro de Defensa de este país; así como el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam.
En el caso de Europa acompaña a la banda terrorista ETA , la mafia italiana. Mientras, en la antigua Unión Soviética, RSF señala al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a su primer ministro, Dimitri Medvedev; así como a los presidentes de Turkmenistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajstán.
RSF considera "predadores" en Oriente Medio al rey de Arabia Saudí, las fuerzas de defensa de Israel, el jefe de Estado de Libia, El Gadafi; el presidente de Siria; el brazo armado de Hamás y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, en Gaza y Cisjordania; el presidente de Túnez y el Ministro de Información de Egipto.
En América, aparecen el grupo paramilitar 'Aguilas Negras' y la guerrilla (FARC), en Colombia; el presidente de Cuba, Raúl Castro y los cárteles mexicanos de la droga. Por último, en Africa, señalan a los presidentes de Eritrea, Gambia, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Zimbawe, Robert Mugabe; el rey de Suazilandia; el jefe de los servicios de inteligencia de Somalia y la policía de Estado de Nigeria.
TRES PERIODISTAS ENCARCELADAS
En el acto de presentación de este informe anual de la organización de periodistas, con motivo del Día Internacional de la libertad de prensa, que tuvo lugar ayer, Pérez Maura recordó el caso de tres periodistas que están en carceladas "injustamente".
Se trata de la irano-norteamericana, Roxana Saberi, que está apresada en Irán, acusada de espía y de las norteamericanas Euna Lee y Laura Ling, encarceladas en Corea del Norte. Pérez Maura llamó a a las autoridades de estos dos países "a poner en libertad sin demora a estas tres mujeres".
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, destacó que el Periodismo a día de hoy cuenta con dos dificultades: "El ejercicio de la libertad de expresión y la crisis económica", ante la que exigió "compromiso a los editores" "Sólo el buen trabajo profesional permitirá ganar el futuro", afirmó.
El periodista de El País, Ramón Lobo, alertó de que "cada vez menos" los periodistas son considerados como "necesarios" por las partes en conflicto y son vistos "como espías". También indicó que la "precarización económica" hace que cada vez "se vaya menos a los sitios" y se caiga en un periodismo "ratonero, de cortar y pegar".

Fuente: Efe.

5 comentarios:

Unknown dijo...

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20572

Bueno, bueno, bueno... Moreno también es "predador"

Anónimo dijo...

san Peckinpah dice:
1º Unir punta del índice con la base de la primera falange del pulgar de la misma mano, de forma que quede una pequeña oquedad.
2º Poner la boca en modo "boquitapiñón style".
3º Acomodar la oquedad a los labios, que permanecen en modo del punto 2º
4º Soplar.
Resultado: Prrrrrrtz
Reporteros Sin Fronteras... Amosanda... Y del Cavalliere y su emporio ni mu; y de Murdoch y sus megaconcentraciones mediáticas ni mu; y de las televisiones autonómicas (desde eL gore ultraderechista de Telemadrid hasta el lameronismo sociata de Canarsú, la nuettra), ni mu; y de la situación laboral de los periodistas en el "mundo libre" que sin duda favorece su espíritu crítico e independencia, ni mu...
Si se llamasen Reporteros Sin Amo me parecería una asociación más fiable. Dime quién te paga y te diré a quién le ladras, RSF
SALUD

Unknown dijo...

Que sepas que te has olvidado de Obama, porque EEUU es el mayor financiador de RSF, junto al marido de la Bruni (por cierto, leed a Kacho y su contracrónica de la visita de la pareja del momento a la Zarzuela).

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/direccion/The/Boston/Globe/amenaza/cerrar/diario/dias/hay/concesiones/trabajadores/elpepusoc/20090504elpepusoc_2/Tes

Qué mal qué mal qué mal

Unknown dijo...

Al menos, hacen cosas. Pese a que su informe tiene numerosas ausencias, como deja claro San con toda la razón, su aldabonazo es importante para el oficio. Además, creo que enfocan su trabajo más por las zonas en conflicto o en desarrollo, así que hay ausencias más o menos justificadas.

Salud