jueves, 28 de mayo de 2009

1.900 millones de gracias

Newspapers, de Andre Kertesz.-

Al fin, una buena noticia para el oficio. Dice la WAN (World Association of Newspapers) que 1.900 millones de personas en todo el mundo leen a diario un periódico impreso. Es más: pese a la crisis que hace que las redacciones se desangren (duele más en Sevilla, en Huelva, en Cádiz, en Madrid), la venta de periódicos ha crecido un 1,3%. "Hay más adultos que leen un periódico al día que personas que comen un Big Mac por año", resume Gavin O'Reilly, presidente de la asociación. En fin, no sé si los lectores buscan el regalito del domingo o los comics, como el niño de la foto, pero al menos no nos morimos. Sólo estamos moribundos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Creo, leyendo leyendo, que eso pasa en los países menos industrializados o en vías de desarrollo, que en nuestro primerísimo primer mundo las ventas están estancadas o caen en picado... No te ilusiones

Miguel dijo...

La información, como la luz o el agua, no es algo con lo que deba hacerse negocio hasta el punto de envilecer. Son bienes públicos. Necesarios, que no se deben controlar, pero tampoco dejar sin protección. Unas ventas estancadas no es una mala noticia. Como tampoco lo es que "se estanque" el consumo de agua o de luz. Son datos. Sin más. Y no estaría de más que se dejaran periódicos, de distinta tendencia, en las escuelas, para que desde niños se conozca "la realidad" o la realidad contada. A la clase política le conviene que no se informe de sus chanchullos. Y les hacen el juego a los empresarios. Y, como siempre, perdemos todos o, mejor dicho, nosotros, los mismos que ponemos los muertos en las guerra o los enfermos en las epidemias. La Edad Media y su sistema de clases no queda tan lejos. Sólo está maquillado.*

Unknown dijo...

Firmo cada palabra tuya, Miguelito. Tanto sentido común como el personaje al que robaste la estampa. Que no nos mareen los números, que no nos engañen con la cuenta de resultados. Esa es la trampa