martes, 18 de diciembre de 2007

Ruanda

El sacerdote y periodista José Carlos Rodríguez ha creado un blog, colgado en la web de El Periódico de Cataluña, en el que recuerda el genocidio que se produjo en Ruanda en 1994, cuando se mataron los hutus, los tutsis y los banyamulenge. Cruz Roja afirma que 800.000 personas fueron asesinadas, que en 100 días los hutus exterminaron al 20% de sus compatriotas (tutsis y hutus moderados), que el país, roto, quedó con 200.000 huérfanos y viudas y que la persecución provocó el éxodo de dos millones de refugiados. Trece años después hace falta recordar, la mejor terapia para no recaer en el error. Porque parece que volvemos a repetirlo: hace sólo una semana, El País informaba de las tensiones crecientes en la región de Kivu Norte, dentro de la ahora denominada República Democrática del Congo. Hay que estar despiertos.



La fotografía es de una iglesia católica de Kivu en la que se encerró, torturó (a machetazos, a quemaduras) y asesinó al menos a 5.000 tutsis, muchos de ellos niños y ancianos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días. Soy Emiliano Ramírez y les escribo para añadirles más información sobre el padre Rodríguez, uno de los mayores defensores de África que existen en el mundo. Conozco bien su tarea y animo a quien no lo conozca que se acerque a él, ganará en conciencia y en alegría al ver la verdadera solidaridad. Me indicaron que aquí había información sobre él, pero como es apenas un enlace, les dejo más datos: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-02-2004/Internacional/fuertes-presiones-para-que-un-misionero-espa%C3%B1ol-abandone-el-rescate-de-ni%C3%B1os-soldados_242926.html
Muchas gracias.