lunes, 3 de noviembre de 2008

Nuestra crisis

Foto: Trabajadores de Le Monde, durante la huelga de abril. Efe.-
En la revista de otoño de la FAPE dedican su reportaje central a los efectos de la crisis sobre nuestro oficio. Sergio J. Valera cita datos de Infoadex sobre la caída de la inversión publicitaria que asustan: en el primer semestre de 2008, la publicidad en prensa ha bajado un 16,2%, frente al 4,1% en televisión y el 3,3% de la radio. Si de ahí salen nuestras nóminas (ojalá fuera suficiente con el euro que sueltan nuestros lectores, fieles e incansables), mal lo llevamos. De ahí el rosario de tijeretazos que cuenta el artículo: 17 despedidos por la fusión entre Recoletos y Unedisa, otros 16 trabajadores a la calle en 20 Minutos, un ERE que afectará a 70 empleados en La Gaceta, el cierre de las revistas La Clave, Única y Sorpresa (40 periodistas despedidos entre las tres), la reducción salarial del 5% para los directivos de G+J, Motorpress Ibérica y GPS, con congelación para el resto de la plantilla...

La crisis tiene Madrid por epicentro, pero ya se deja notar en el resto del país. Cuenta la FAPE que en Levante se han ido a la calle 100 periodistas con el cierre de Diario de Valencia, que el Valencia Hui ha abandonado la edición en papel y se ha refugiado en Internet, y que el gratuito MiniDiario ha echado la persiana en Alicante y Valencia. En Aragón, el Heraldo "prevé una reestructuración con cambios en la plantilla", mientras que en El Periódico siguen a la espera de ver si alguien compra la cabecera y recorta redacción. Se acabó el colchón salvador de la publicidad de la Expo del Agua. No nos quedamos atrás en Andalucía, porque en Almería el grupo multimedia Novotécnica (La Voz, Cadena SER y Localia) está prescindiendo de personal poco a poco, y el Diario de Almería se ha limitado a sacar una versión digital. Fuera la de papel. El Grupo Información, en Cádiz, ha despedido a 10 personas y en esa misma provincia, los empleados de CRN (un consorcio de televisiones locales) llevan meses sin cobrar.

Al otro lado del charco también caemos como fichas de dominó: el número de periodistas que trabajaron en redacciones de EEUU en 2007 se ha reducido un 4,4%, la mayor caída anual desde hace 30 años, afirma la Sociedad Americana de Editores de Prensa (ASNE). En total, fueron 52.600 los periodistas que sacaron a la calle los rotativos norteamericanos ese año, "la cifra más baja desde 1984, cuando los diarios contrataban a unos 50.400 trabajadores". Allí la publicidad bajó un 9,4%, el peor retroceso desde 1957. El Times cerró el primer trimestre de 2007 con 335.000 dólares de pérdidas (9,2% menos de publicidad). En febrero se cargó a, 7,5% de su plantilla, un centenar de profesionales. Los Angeles Times redujo un 5% de plantilla, 150 trabajadores, y el Chicago Tribune recortó el mes pasado 80 puestos de redacción. Y en Europa, Le Monde elimina otros 130 empleos (90 de redacción). Por eso, momento histórico, el periódico fue a la huelga y no salió el 14 de abril. La difusión de las principales cabeceras británicas ha bajado un 4% desde agosto, así que los despidos vendrán en breve...

Más allá de los datos, el reportaje arroja una reflexión de fondo: "Si en los buenos tiempos no fueron los trabajadores los beneficiados, tampoco deben ser ahora los que paguen el pato". Una cosa es el deseo, y otra la realidad. A ver cómo escapamos del tornado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Y en Canarias, Carmela, y en Canarias: http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=4383

Unknown dijo...

Estamos todos temblando. En Madrid la situación empieza a ser infernal. No hay compañero que no te cuente su particular historia de miedo. Vamos a pasar mucho frío.

Anónimo dijo...

En Sevilla prejubilan a 10 del ABC, va para ya un ERE en el Diario, van a recortar gastos en la Cope...¿Os toca algo a vosotros?

Unknown dijo...

Estamos todos para el arrastre. en mi diario estamos a ver, a ver. lo primero que peligra son las corresponsalias, asi que imagina como ando. tendre que engancharme al sueldo del gringo si quiero sobrevivir. muy mal pintan las cosas aca

Unknown dijo...

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA- FeSP) convoca a los medios de comunicación a los actos que ha organizado con motivo de la jornada de movilización de los periodistas europeos en defensa de la profesión, convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) sección europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), bajo el lema "En pie por el periodismo", prevista para mañana miércoles 5 de noviembre.
SEVILLA (contacto: Francisco Burgos: 607 555 252)

Mesa informativa en la Facultad de Comunicación

11 h. Concentración y lectura del manifiesto con motivo de la jornada de movilización.

Anónimo dijo...

¿Vamos a cubrir esas manifestaciones mañana? ¿O haremos como que no pasa nada?