domingo, 16 de noviembre de 2008

Diego Mazón

Diego es un hombre honrado, como los que dan nombre a su blog. Honrado y brillante, trabajador, curioso, divertido y, sobre todo, leal. Como a todos esos buenos periodistas especializados en Defensa, lo conocí en mis meses ministeriales. Siempre fue prudente, agradecido y sincero, siempre entendió las circunstancias. Aunque no tiene años para ello, es uno de los mejores redactores de España en la materia, de los más completos y precisos y, sobre todo, de los que más quieren a las Fuerzas Armadas. Lo demuestra en su primera entrada en su nuevo rincón, en La Razón. Por eso os lo recomiendo; no me puede el corazón (que también), es cuestión de mérito. Disfrutadlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el pais de los ciegos, el tuerto es el rey.

Ni es bueno, ni creo que sea honrado cuando se inventa las noticias, y tampoco es uno de los mejores redactores de España en temas de defensa.

Y puedo ponerle pruebas sobre la mesa. No son palabras vacias.

Hay 3 noticias que cualquier aficionado a temas de defensa, no ya analistas ni nada por el estilo le escandalizaria leer. Autencias burradas fruto del desconocimiento.

A saber:
*La ONU deja a España sin el mando de la misión en Líbano (solo se presento un candidato, ser el tercer contingente en fuerzas no da derecho a mandar la mision).

*Defensa envía a Bosnia dos helicópteros que no pueden repostar.

-Totalmente absurdo. El JP-4 no se usa desde los años noventa. El S-76 usa motores civiles. Puede quemar varios carburantes. ¿O es que no hay S-76 civiles? justamente el S-76 fue lanzado para el mercado civil.

El tercer y ultima noticia. La mejor para el final:
*El segundo helicóptero llevaba el altímetro apagado para evitar proyectiles soviéticos

-Totalmente ilogica, que demuestra que no tiene idea de medios SAM, helicopteros, y poca nocion de fisica basica.
No hay manpads (Sistemas antiaereos portatiles) de guia radar, todos son de guia infrarroja (se guian por el calor que desprenden los motores).

El radio altimetro emite hacia la vertical del helo. Pero es que un misil de guia radar no es antirradiacion (guiarse por la emision de un radar) sino que emite y las ondas se reflejan en la superficie de la aeronave.

Finalmente volar en un vuelo tactico sin radioaltimetros (se montan 2) es un suicido, porque el altimetro normal no tiene precision suficiente.

Esperemos que el Sr. Mazon mejore en este 2009 y no nos haga trabajar remediando las barbaridades que decia en 2008.

Anónimo dijo...

Buenos días:

En primer lugar quiero agradecer al creador de este blog sus amabilísimas palabras. Es un gusto no el que te alaben, sino el que reconozcan tu trabajo de algún modo. Muchas gracias.

En segundo lugar, me permito escribir aquí en respuesta al segundo ataque que recibo por parte de quien se hace llamar Romero Dallaire. Por cortesía no quise hacerlo cuando escribió en mi blog, dado que como periodista estoy totalmente expuesto a las críticas y como parte de mi profesión las acepto. También es cierto que el señor “Dallaire” se esconde tras un pseudónimo y ataca alegremente y yo escribo con nombre, apellido y con foto. Como dudo mucho que a quien respondo sea al teniente general canadiense, agradecería que al menos cuando insulta tenga la gallardía de hacerlo con nombre y apellido real. Porque como digo, acepto las críticas. De hecho, las prefiero a las alabanzas, porque al menos en mi profesión es lo que te hace crecer. Pero no acepto los insultos, y decir a un periodista que se inventa las noticias es una de las mayores afrentas profesionales que se pueden concebir. Sobre todo cuando no es cierto.

Usted, señor “Dallaire”, cita tres noticias “inventadas”. La primera, acerca de la retirada del mando de Líbano. Asegura que el hecho de ser el tercer contingente no da derecho a mandar el contingente. Muy cierto. Pero también lo es que a principios de 2008, la ONU pidió a España una lista de candidatos para asumir el mando en febrero de 2009, dado que ya lo habían hecho Francia e Italia. Pero finalmente, la ONU decide prorrogar el mando al general Graciano en febrero de 2009, y no dárselo a un general español.

En cuanto a los helicópteros de Bosnia, tanto es así que el Ejército del Aire tuvo que enviar dos aviones cisterna con el combustible necesario para que los helicópteros pudieran repostar. Y yo sí que puedo aportarle pruebas.

Y en cuanto al radar altímetro del segundo helicóptero Cougar de Afganistán, la noticia no me la inventé, la saqué de la declaración del piloto del aparato que aparece en el sumario de la investigación del siniestro, declaración a la que puede acceder, dado que ya es pública, si se acerca al tribunal que actualmente investiga el caso. Si es un suicidio o no llevarlo apagado no me compete a mí juzgarlo.

Por otro lado, le agradecería encarecidamente que no fuera demagogo en sus acusaciones, tal y como ha hecho en la entrada que tiene publicada en mi blog, aludiendo a una historia de un controlador aéreo.

Cuando yo publico una historia la contrasto con al menos dos fuentes solventes y una tercera oficial.

E insisto, si quiere insultar, al menos no se esconda tras un pseudónimo grandilocuente.

Muchas gracias por su atención, y mil más al creador de este blog.

Atentamente,

Diego Mazón

Leo Cortijo dijo...

Diego Mazón es uno de los mejores periodistas que jamás he conocido en mi corta vida periodística, por el momento. Pero le diría más señor, "Dellaire": no tengo el dudoso honor de conocerle,y por lo tanto sus palabras caen en saco roto automáticamente después de ser leídas por mi; pero creo que la sensación es la misma en aquellos lectores que sí le conozcan, porque con ese lenguaje absolutamente demagogo, faltón y barriobajero, tira por tierra todos sus argumentos.
Permítame que le diga además que Diego, además de ser un profesional como la copa de un pino, en lo que le podríamos calificar como un 10 perfecto, como persona aún vale más. Y es que a mi,que fui un becario que pasó por la razón algún tiempo, poco, muy poco (tres meses), me ayudó, estuvo conmigo, se portó bastante, bastante bien, como muy pocos lo hicieron en esa redacción, todo sea dicho. Por lo que no es de extrañar que le tenga un especial recuerdo.
LEO CORTIJO (CUENCA)

Esteban Larrauri dijo...

Acabo de encontrar esta entrada y no salgo de mi asombro al ver la ira del comentario del señor Dallaire. Creo absolutamente injustificado su odio a este periodista. Como militar de la Armada afirmo, con conocimiento de causa, que sus informaciones son de las más fiables de los medios españoles. Eso, sin contar que es de los pocos que se decide a contar nuestras historias, tan denostadas en general. Su trabajo, junto al de Borja Díaz-Merry, creo que de la Agencia EP, son de lo mejor de España. Sus precisiones son, a mi entender, una pataleta. Busca el hilo del que tirar para hacer daño. Y no tengo motivos para defender a Mazón, a quien de nada conozco. Me parece que, por lo que sea, una inquina personal no le deja ver el bosque. Lamento mucho este linchamiento, que me ha entristecido mucho. No tire por tierra la labor de quien nos quiere, nos respeta y hace que interesemos a la opinión pública. No veo que se haga lo mismo en política o en deportes, y desde luego, para mí, tiene más mérito saber de Defensa, un mundo tan cerrado entre los que pertenecemos a él, del que pocos saben. Mazón sabe, intenta saber más aún y lo hace con entrega y buen hacer. No tiremos piedras contra nuestro tejado. Gracias por dejarme expresar

Jose Lóbez dijo...

Mi querido Leonardo,
Si Diego Mazón es su referente, poco bueno puedo decir de usted.
Diego Mazón, actual Director de Comunicación de Defensa es un tipo que no sabe lo que significa ni la honradez ni la ética ni los valores.
Hoy me han publicado en las cartas al Director de El País mi respuesta (una soldado honrada) a una vergonzosa carta que escribió en el mismo apartado y el mismo medio.
Un tipo que pega perfectamente en un Ministerio en el que la verdad y la justicia son sueños idílicos que solo sirven para rellenar discursos. Un tipo que mientras tenía un blog propio presumía de independentismo y ahora, fiel esclavo de su amo, es un sumiso cuyo único afan es lamer la mano que le da un plato de lentejas, aunque esté sucia y huela mal.
Me llamo Jose Lóbez, Comandante DEM del Ejército de Tierra (joselobez@gmail.com/ @joselobez) y tras la cantidad indecente de mentiras que su "amigo" Diego Mazón escupe en artículos sin contrastar con la confianza que ni la acusada ni los que saben pueden hablar, se permite sentar cátedra calumniando sin tener ni la mínima verguenza de verificar sus fuentes.
Le he ofrecido al "Sr" Diego Mazón si quería tener más información, pero a él no le interesa. Ya tiene sus mentiras. Ahora es justo que todo el mundo sepa quien es este personajillo.
Al menos desde aquí le puedo recomendar que (para estas últimas mentiras) se informe y se lea el art 101 de la ley 17/99, el art. 83.1 de la ley 39/2007, el art 7 del RD 944/2001 y la IT 20/10 del ET. Porque según afirma, nosotros somos los que desconocemos la legislación vigente, los procedimientos y las "vías reglamentarias".
"Señor" Mazón, además de todo eso, usted desconoce la milicia, el caso de la capitán y cualquier atisbo de lo que significa honradez.
También le puedo aconsejar que si le queda algo de ética dimita y, al menos, pueda dormir con la conciencia tranquila.