martes, 13 de noviembre de 2007

Dumas resucita

Recuperada una novela perdida de Alejandro Dumas sobre los Médicis

08/11/2007 Barcelona. (EFE).-

La editorial barcelonesa Navona ha recuperado una novela perdida de Alejandro Dumas sobre los Médicis, en la que describe el refinamiento y la brutalidad de la Florencia de la época.

El libro, que forma parte de la serie de Dumas Crímenes célebres, describe cómo la historia de los Médicis y de su ciudad, Florencia, transcurre paralela a la de las casas reinantes europeas que dominaron la escena política en los siglos XV al XVIII. Un portavoz de la editorial ha informado de que la edición final de Los Médicis se ha realizado a partir de una edición francesa de 1860, y "sólo después de haber hecho la traducción descubrimos que existía una versión en castellano de finales del siglo XIX, de la que sólo queda un ejemplar en la Biblioteca de Catalunya y dos en la Biblioteca Nacional de Madrid". Con Juan de Médicis, nacido en 1360, se configura un linaje de personajes excepcionales, del que destacan Cosme, llamado el Padre de la patria, Lorenzo el Magnífico y el gran duque Cosme I. Al ambicioso camino -marcado por conjuras, como la célebre de los Pazzi, asesinatos y estratégicas alianzas- hacia la consecución y consolidación de su poder, se suma en los Médicis una faceta diferencial, que les confiere un valor único: su amor y dedicación a las artes, las letras y las ciencias, que se transmite, como si de una herencia genética se tratara, de generación en generación. Alrededor de los Médicis brillaron, entre otros muchos, Bramante, Brunelleschi, Donatello, Masaccio, Mantegna, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Maquiavelo, Pico della Mirandola, Cellini y Galileo. Nunca, en ningún otro país, se concentró en un reducido espacio y en un tiempo limitado tanta excelencia en el campo del saber. Conocido sobre todo por sus novelas históricas, como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo o El collar de la reina, y por sus obras teatrales Enrique III y su corte y La tour de Nesle y Kean, Alejandro Dumas (1802-1870) escribió también la serie de Crímenes célebres. En sus Crímenes célebres Dumas recrea la historia de personajes notorios como los Borgia, los Cenci, María Estuardo y el mariscal Murat. Navona ya publicó dos meses atrás el volumen de Crímenes célebres dedicado a los Borgia, también mal conocida por los lectores en lengua castellana y del que sólo había constancia de unas pocas y antiguas ediciones, la primera de ellas de 1844.

1 comentario:

Marisa dijo...

Umm, es regulín la novela: por contenido y por la edición. Una empresa dedicada a libros de autoayuda mal muede sacar adelante a los clásicos. Creo que se trata de una típca novela de entretiempos, de esas que Dumas hizo intentando logra otro pelotazo cuando las deudas lo tenían frito. De esas que no le funcionaron y lo dejaron enfermo e igual de pobre. Yo os recomiendo el libro: Dumas, el quinto mosquetero, de Henry Troyat, editado por la casa argentina (viva Boca!) El Ateneo. Es fácil de conseguir, aunque carilla