miércoles, 26 de noviembre de 2008

Una calle para El Correo

El Correo de Andalucía.- 26 de noviembre de 2008. Sección Sevilla, página 16.

La Junta Municipal del Distrito Sur, celebrada ayer, aprobó a propuesta del delegado, Antonio Rodrigo Torrijos, la petición para que se rotule una calle de la capital con el nombre de El Correo de Andalucía. Según informó ayer el también portavoz municipal de IU, la propuesta está justificada por los 110 años que el periódico cumplirá el próximo año, "un hito en el panorama informativo español", y por el "carácter típicamente sevillano" del rotativo. "El Correo, más que centenario, es parte viva y activa de la ciudad, un ente integrado en su historia, un instrumento de comunicación en el que se ha contado la actualidad y los eventos sevillanos, con un abolengo y una seriedad muy destacables, que marca estilo desde la información y desde la opinión, y que bien merece que se recoja su nombre en la ciudad a la que tanto ha dado. Es una institución", sostuvo Torrijos.
La petición del Distrito Sur debe trasladarse ahora a la Delegación de Innovación y, vistas las calles que podrían recibir este nombre, la petición se elevará al Pleno y allí debería aprobarse definitivamente.

martes, 25 de noviembre de 2008

Un periodista para un pueblo

Prometí crónica del acto de hoy en la Hispalense pero, a falta de pan (o sea, de tiempo), os dejo mi humilde contribución al libro Antonio Ramos Espejo: un periodista para un pueblo.

La geografía y su carácter.-
Dio los buenos días, se arremangó la camisa y dijo lo que llevábamos tres años esperando: “Hoy vamos a hacer una crónica”. Era la primera vez que alguien en la carrera nos pedía que ejerciéramos el periodismo y no un remedo de parvulario. Así, de un plumazo, todos nos aprendimos el nombre de ese profesor nuevo que sólo habíamos visto en el programa de la asignatura: Antonio Ramos Espejo. Y fue a partir de entonces cuando empezamos a profesar su religión, que es la del oficio, la del buen oficio. En clase, durante dos años, Antonio nos hizo sentirnos profesionales, convirtió los pupitres en mesas de redacción y dejó de tratarnos como a aprendices necios. Cada mañana traía a clase la noticia viva, la que le quemaba en las manos en cada cierre de El Correo de Andalucía, donde entonces trabajaba. Porque, además, fue el primero en hacernos leer los periódicos para algo más que para dar con la cartelera del cine. Gracias a él supimos cómo se hace un análisis, un editorial y un reportaje. Los géneros, sorpresa, no eran sólo una invención de los manuales. Con la rutina de darle a la tecla (la única manera de coger tablas en este trabajo), aprendimos cómo se pregunta, cómo se mira, qué interesa contar. Porque con él no hablábamos del aire ni usábamos teletipos del siglo pasado, sino que escribíamos sobre lo que daba el día, de política a economía pasando por internacional. Como con anestesia, sin notarlo apenas, nos fue transmitiendo el cariño por el trabajo bien hecho y despertó la curiosidad que llevábamos latente, todo con una visión profunda de la justicia social, del progresismo, que al fin dejaban de ser un deseo vano de los folletos electorales. Nos enseñó a redactar y a tener conciencia, a buscar la excelencia y a valorar las fuentes. Nunca regateó el aliento a esa panda de románticos que comenzábamos a engancharnos a esta droga. Antes al contrario, alimentaba el fuego con las toneladas de libros que nos prestó (y que a veces nunca hicieron el camino de vuelta…) y las batallitas, tan necesarias.

Pasado el tiempo, ya en el oficio, Antonio fue guía sereno, jefe preguntón y mecenas generoso. El hombre con el despacho más accesible de la Tierra, abierto 24 horas. De los que se acordaban de dar la necesaria palmada en la espalda y de los que no dejaban de pedir más, por la satisfacción del buen hacer. Por qué si no Antonio no tenía cargo, no tenía etiqueta, no era ni el director ni el representante de la empresa. Era Antonio y ya. El hombre con un buen consejo siempre en la boca. Pena que ese periodo fuese tan corto.
Si no fuera de Alhama de Granada, si se hubiese ido a la capital a trabajar, Antonio sería hoy infinitamente más que Gabilondo, que Aguilar, que Del Pozo o cualquiera de los que sientan dogma con abrir la boca. Si fuese de Chicago tendría un Pulitzer. Pero no. La geografía y su carácter, tímido hasta el límite, han hecho que este país desconozca la valía del reportero integral, de quien sí puede usar su nombre como sinónimo de periodismo de investigación, de exclusiva, de lucidez. De quien da lecciones sin pretenderlo, pero con la rotundidad que da la fortaleza de espíritu. Lo demostró el día en que le entregaron la Medalla de Andalucía. En plena rueda de prensa, entre agradecimientos y emociones, Antonio se acordó de lanzarle un mensaje a los adormecidos periodistas de hoy. “Tienen que reconquistar el corazón de las redacciones. Tienen que recuperarlo y quitárselo a los empresarios. Sólo así este oficio será digno y creíble”. Los cincuenta reporteros que lo mirábamos hipnotizados lanzamos un amén tembloroso en silencio. Pura fe. Al lado, David Bisbal, que estaba empezando a darse cuenta de la figura que tenía a su vera, le dio un abrazo y gritó: “Este hombre es un fenómeno”. Eso es. El hombre sin ambición más que de la buena, la de contarle a la gente lo que le pasa a la gente. Esa ha sido su meta toda la vida. A los que nos perdimos sus años mozos de oficio nos ha legado su faceta de profesor atípico y ese objetivo, el de contar por encima de todas las cosas, y hacerlo con honestidad, rigor y entusiasmo. Palabras rancias que en boca de Antonio son verdad pura. Porque él es ejemplo de esa verdad. Cada premio que le dan es una esperanza, una señal de que el buen periodismo no se nos muere, o no del todo. A los demás sólo nos queda seguirle en esa senda o, al menos, intentarlo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El día del reportero

Mañana, a las 13.00 horas, el paraninfo de la Universidad de Sevilla acoge la presentación del libro Antonio Ramos Espejo: un periodista para un pueblo. Estaremos por allí, así que haremos la crónica. El día de los grandes reporteros.

Como a una madre

El pasado jueves fuimos de mesa redonda. Esta vez tocó hablar de medio ambiente, gracias a la invitación de Green Cross para el Cuarto Diálogo Internacional Sobre la Crisis Mundial del Agua. A los periodistas de la mesa nos hacían los reproches típicos: por qué no informamos de las grandes catástrofes que genera la sequía, por qué no nos dedicamos a concienciar a los ciudadanos contra el cambio climático, que por qué no hacemos bandera de estas causas, y no sólo de las políticas o económicas. Fue interesante sacarnos del pecho algunos comentarios, siempre está bien decir en alto lo que no pasa de los corrillos entre compañeros. Saqué bastantes conclusiones de la mesa, pero una fundamental: si no es con educación, si no es con cariño por el medio ambiente, de poco servirán nuestras informaciones. Debemos ser pesados e insistir en la importancia de la catástrofe ambiental que nos atenaza, pero además hace falta una base previa, que los que nos leen, nos oyen o nos miran sepan reproducir esa preocupación. Quizá, como dice Macaco, hay que ver a la Tierra como a una madre, y la cosa cambiaría...

domingo, 23 de noviembre de 2008

Sobre Ricardo Ortega

La noticia es del viernes, pero se me había pasado contarla: la Audiencia Nacional ha exigido a Haití y EEUU nuevos datos sobre la muerte del reportero de Antena 3 Ricardo Ortega. A ver si, al menos, aclaramos si lo mató un francotirador chimere o un marine estadounidense. Esta vez parece que el juez, Pablo Ruz, tiene interés.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El factor Clinton, el factor Emanuel

Damon Winter/The New York Times
Barack Obama and Hillary Rodham Clinton campaigning in Florida in October.-

Dice el New York Times que Hilary Clinton es la virtual secretaria de Estado en el equipo de Obama. Parece evidente que será un gran valor añadido al gabinete del nuevo presidente, pero me interesa especialmente lo que tiene que decir respecto al conflicto en Oriente Medio. Su marido ha sido el único presidente estadounidense que ha impulsado, de veras, el proceso de paz en los últimos 20 años. No era el mesías, no dio soluciones, pero lo intentó. En su haber está el haber mantenido vivo el debate, al meno eso. Annapolis, débil intento de resolución que en 2009 debe declarar la creación del Estado palestino, es lo que es porque antes se trabajó en Wye, Camp David, Taba, la Casa Blanca. Y eso lo hizo Clinton, Bill Clinton. Su mujer siempre fue una encendida defensora de lo que su esposo hacía en la zona pero en su campaña, como todos, demócratas o republicanos, se ha dejado financiar por los judíos y no ha osado hablar de independencia palestina. ¿Cuál será su postura ahora? Su nombramiento, como todo el equipo de Obama, es esperanzador, pero en su justa medida. La presencia de Rahm Emanuel como jefe de gabinete de la Casa Blanca introduce bastante más incertidumbre. Crítico ya no con Hamás sino con la OLP y Fatah, hijo de un independentista israelí que recurrió hasta al terrorismo para lograr su hogar, tiene mucho que decir. Pero también él fue asesor del señor Clinton, y no evitó su implicación. Dicen las malas lenguas que Obama se está dejando aconsejar en exceso por su curtido compañero. Que ya ha delegado demasiado en él, convirtiéndolo en el máximo interlocutor con los republicanos. Que le puede comer terreno. ¿Influirá eso en su posición sobre el conflicto? De nuevo, a esperar y confiar.

Lo último de Stefan Zweig

Se titula Tres poetas de sus vidas, y lo edita Backlist.-

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Gran Sevilla

Gran Sevilla se llama la sección de nuestro periódico que se encarga de la actualidad del área metropolitana. Y grandes son los que escriben en ella. Muy grandes. Hoy la Junta de Andalucía ha ratificado lo que todos los días vemos en la redacción, concediéndoles el Premio Andalucía de Periodismo de este año. Decir que lo tienen merecido es poco y, además, un tópico, ya sé, pero sólo ellos saben lo que es sacar rendimiento a un concepto nuevo que casi casi han creado con sus páginas, día tras día. Va por Olga, María José, Andrea, Paco, Auxi, Antonio, Ángela, Isabel, Iñaki, María y todos los que han arrimado el hombro en la sección. Enhorabuena, compañeros!!!
P.D.: Y también a Marcelo del Pozo y a Canal Sur y a Ideal y a Sur...

martes, 18 de noviembre de 2008

El jefe, nueve años atrás


Arturo Pérez-Reverte, Sevilla, 1999.-

Javier Díaz, archivo El Correo de Andalucía.

lunes, 17 de noviembre de 2008

En la calle Richelieu

Permitid que me ría, pardiez. Despertar de madrugada con un boletín de la SER que anuncia la detención de Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, es una alegría de esas que disculpan a la actualidad aunque te robe unos minutos de sueño. Durará hasta que ETA mate de nuevo, bien lo sé, pero al menos hoy toca sacar la sonrisa lobuna. Ja. La France y la Guardia Civil han podido con vosotros, contigo y con esa tipeja de Leire (López Zurutuza). Y todo ha ocurrido en la calle Richelieu... Antes había malos con estilo y con honor y con propósitos. Vosotros sois gentuza que no sabe ni lo que quiere. Pensadlo bien en la cárcel, chavales. Tendréis tiempo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Ellington

Duke Ellington and his orchestra, Sophisticated lady.-

Diego Mazón

Diego es un hombre honrado, como los que dan nombre a su blog. Honrado y brillante, trabajador, curioso, divertido y, sobre todo, leal. Como a todos esos buenos periodistas especializados en Defensa, lo conocí en mis meses ministeriales. Siempre fue prudente, agradecido y sincero, siempre entendió las circunstancias. Aunque no tiene años para ello, es uno de los mejores redactores de España en la materia, de los más completos y precisos y, sobre todo, de los que más quieren a las Fuerzas Armadas. Lo demuestra en su primera entrada en su nuevo rincón, en La Razón. Por eso os lo recomiendo; no me puede el corazón (que también), es cuestión de mérito. Disfrutadlo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

A verlas venir

Inés, Marta, Paco, Matías, Ángel, Ketty, Salomón, José Vicente, Beli, Miguel, Carlos, Luz, Alberto, Ignacio, Juanma, Joseba, Alicia, Tere, Antonio, Ramiro, Julia... La crisis tiene nombres, tiene historias detrás, no sólo números y cuentas que cuadran o descuadran. Sólo os he puesto un puñado de ellos, los que conozco, los que me duelen, los que hasta ayer eran redactores, cámaras, técnicos, realizadores o productores en Localia. Ya sabéis que echa la persiana. La noticia nos dejó perplejos ayer en la redacción. Son muchos años de trabajo, de amistad, de experiencia. Más allá de las ruedas de prensa o los sucesos o las ferias compartidas, Localia es la casa en la que hice las tres o cuatro únicas (y penosas) piezas de televisión de mi vida. En Localia Sevilla están los que me ayudaron, me enseñaron y me quisieron. Por eso no concibo lo que ha sucedido, por más razones que dé Prisa. Sabes que hay crisis, que las cosas andan mal, pero ponerle rostro es doloroso. Lo van a pagar familias enteras, así que lo único que puedo hacer es mandarles todo el ánimo. Como a los compañeros, más lejanos, del Grupo Zeta, que también despide al 25% de su plantilla. Dos golpes noqueantes en la misma tarde.



jueves, 13 de noviembre de 2008

10 años

El Cultural cumple 10 años. Un logro de titanes para una publicación de su género en España. Con respeto al ABCD las Artes y las Letras y Babelia, creo que es la mejor de la prensa generalista. Tiene calidad, tiene buenas plumas (ay, le faltan Muñoz Molina y Marías), y a los clásicos los tratan maravillosamente (por algo me conquistaron con los especiales de Conrad). El pasado Día del Libro conocí a sus responsables en Madrid y me sorprendieron por su sencillez, alejada de la pose elitista de algunos que entienden la cultura como una abstracción para elegidos. Me gustan, y por eso los felicito. Ah, y aprovecho para recomendaros la entrevista con Henning Mankell de su penúltimo número. Lo dicho, que cumplan muchos más...

Gran noticia, gran mentira

Podía ser verdad, pero no. Era un New York Times de mentirijilla. En la redacción aún están buscando a los culpables... Yo me pido firmar la buena.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cabello

Hace mejores preguntas que un redactor, se implica en las historias hasta la médula, su don de gentes facilita enormemente el trabajo, es zalamero, parlanchín, engatusa al consejero, al imán, al arrocero, al frutero. Y, encima, te regala canciones de Silvio y de Los Delinqüentes por el camino. Es José Manuel Cabello, fotógrafo de El Correo, amigo y compañero de los buenos. También él se ha sumado a esta historieta de los blogs, así que aquí os lo recomiendo de corazón. Muy grande, Cabello.

¿Y por qué...

... no hacemos caso (sólo por una vez, eh) a Marhuenda? Odio citarme, pero ya os conté que el negocio era tremendo. Deberíamos hacer algo ya. Prefiero que mi nómina dé para un cine menos al mes.

La señora

La señora Rosa María Calaf se nos va. Llevamos meses especulando con si admitiría o no formar parte del ERE de RTVE. Ya sabemos que, al final, ha accedido. La vamos a echar tremendamente de menos, a la aventurera de voz ronca, a su precisión machacona, su cercanía, especialmente tierna con el que menos puede o tiene. La gran dama tiene un relevo excepcional, el de Rosa María Molló, que nos ha acercado durante años el nervio, la vida, la cultura de Nueva York. A ella la reemplazará Gemma García, el adorable azote de Berlusconi en Italia, y a Roma se trasladará a su vez Marisa Rodríguez Palop, a la que conocimos en Sevilla el tiempo justo para poder hablar maravillas de su trabajo y su carácter. Se va lo mejor, pero queda lo bueno. Qué orgullo ver a tanta mujer periodista llegando lejos. Qué lástima perder un referente. ¿Por qué no escribe un libro y nos da consejos, maestra Calaf?

martes, 11 de noviembre de 2008

80 años de maestría

Ennio Morricone ha cumplido 80 años. Sólo por legarnos la banda sonora de Cinema Paradiso ya tenía el cielo ganado, pero ha preferido hacernos más regalos: La misión, Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo... El compositor más emocionante, con Nyman, del último cuarto de siglo. Perdón por la bravata de crítica musical, pero lo que quizá no justifique la verdad, que lo haga la devoción. Felicidades, maestro.

Mafia oriental

Japan. Asakasa. 1998. Two members of the Yakuza, Japan's mafia. The Yakuza's 23 gangs are Japan's top corporate earners. They model themselves on American gangster fashion from the 1950s. © Bruce Gilden/Magnum Photos
Bruce Gilden, "Directing gangsters".-

lunes, 10 de noviembre de 2008

Olvidos, retrasos, lamentos

La semana cierra mal, fatal. Dos españoles mueren a manos de un talibán suicida cerca de Herat. Otros dos buenos soldados que se van, y cuatro más que se curan en el hospital. Acaban unos días en los que no he tenido ni tiempo ni aliento para nada. Ni para repudiar las torturas (habituales) a un palestino por parte de soldados israelíes, ni para dar fe de la pelea por el Santo Sepulcro. Tampoco para hablar de la reunión de mujeres periodistas que ha tenido lugar en Cádiz, ni de la protesta de mañana de los compañeros de esa provincia por los despidos masivos. Ni para comentar la imagen decepcionante de Obama en chandal o para llorar porque Guardiola pierde pelo por momentos (Dios!!!). Es cuestión, exclusivamente, de apuros y falta de horas. Con lo elevado y lo mundano, con lo que me puede, me duele, me hace reír... Son las cosas en las que creo, que me preocupan, y que os muestro. ¿Qué cosa fuera, si no?
P.D.: Por si no lo conocéis (pecado), es La maza, de Silvio Rodríguez.

jueves, 6 de noviembre de 2008

"Los ciudadanos han hablado"

Así titulan Ana Trujillo y sus chicos en nuestro Correo las reacciones de los republicanos ante la victoria de Barack Obama. El discurso de John McCain tras su derrota en las elecciones norteamericanas es impensable en España. Imposible esa lealtad, ese sentido común. Vale, bien, pueden ser buenos deseos de boquilla, pero sinceramente no lo creo. En EEUU tienen la bondad de querer remar todos para el mismo lado, el suyo. Ese afán de trabajo común es desconocido en nuestro puñetero país, cainita y envidioso. Aunque le gusten las armas, el capitalismo feroz y la industria contaminante, sólo por hoy, bravo por el senador de Arizona.

P.D.: la fotografía, de Carolyn Kaster, AP Photo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

En pie por el periodismo

5 de noviembre: Por la dignidad laboral y profesional de los periodistas

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se suman un año más a la jornada de movilización en defensa de la profesión, convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) bajo el lema "En pie por el periodismo", para el día 5 de noviembre.

En esta jornada denunciamos de manera especial las situaciones de precariedad laboral y profesional que afectan al conjunto de las y los profesionales de la información.

Rechazamos rotundamente las acciones de las empresas de comunicación que, bajo el pretexto de la actual situación de crisis económica, llevan a cabo una perversa política de regulación encubierta de sus plantillas. La disminución real de la publicidad, que afecta a algunas de ellas, no justifica estas maniobras cuando muchos de esos medios siguen declarando importantes ganancias.

Estas políticas salvajes contra el empleo de los trabajadores de los medios acarrearán, como daño compartido por toda la ciudadanía, un fuerte deterioro de la calidad de la información que reciben.

Reclamamos de los legisladores que, con urgencia, aprueben una ley de regulación laboral de la profesión periodística que acabe con la explotación de los periodistas "a la pieza", que afecta a más del 30% de los informadores y que constituye un fraude a la Seguridad Social de millones de euros, permanente y consentido por las autoridades.

Hacemos un llamamiento al Gobierno y a los legisladores para que cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía; para lo cual es imprescindible una ley que regule ese derecho a la que se ha comprometido el partido en el Gobierno, el PSOE.

Exigimos que esa ley reguladora del derecho a la información garantice como mínimo la libertad de acceso a las fuentes, la existencia de comités de redacción en los medios, que regule el acceso a la profesión, preserve los derechos de autoría de los informadores, imponga el cumplimiento de las normas deontológicas de la profesión y contemple la creación de una autoridad de la información independiente que asegure a los ciudadanos su derecho a recibir información veraz, plural y completa.

Sólo respondiendo a estas justas demandas de los y las profesionales de la información podrán decir nuestros parlamentarios que cumplen con su obligación de proteger un derecho fundamental que es básico para preservar la democracia real.

Suerte, por el bien de todos

Ha ganado Obama, ya lo sabéis. No llegaré yo al límite de comprar sus sudaderas o pincharme una chapa, pero sinceramente creo, como media humanidad, que era el menos malo de los candidatos. Por eso le deseo tino, sentido común y suerte, porque si él la tiene, la tendremos los demás y, sobre todo, los que siempre lo pagan. Es un hito, es una nueva etapa que se abre, es un ajuste de cuentas en el plano racial. Por eso llora el reverendo Jesse Jackson en el Grant Park de Chicago. Por eso los demás al menos dejamos escapar una sonrisa. Que el alarido de alegría que atronó anoche EEUU sea un grito de sensatez, de solidaridad, de paz. Palabras hermosas que siempre quedan mejor en la práctica que en los discursos. Ahora, a ver resultados.
P.D.: la foto, de SHAWN THEW (Efe).-

martes, 4 de noviembre de 2008

Ojalá

Seba

Lo descubrí al regresar de mi tour madrileño. Risueño, entusiasta, emocionado. Ahí estaba Sebastián Ruiz. Seba. Mirarlo y quererlo fue algo automático. Me vi reflejada en él, me vi a los veintipocos, queriendo largarme a la fin del mundo, entregado a sueños en los que los atlas se mezclaban con los reporteros de guerra, las buenas historias, la aventura. El trabajo, la rutina, los exámenes; todo se confabuló para no dejarnos tener ese café o esa comida prometida, en la que debíamos hablar de proyectos, ansias, vocación. Se nos fue del periódico, pero al menos antes me dio tiempo a pasarle unos cuantos libros de cabecera, creo, para querer a los de la tribu (Los ojos de la guerra, El héroe inexistente, Los cínicos no sirven para este oficio, La tribu, y algunos más). Hoy Seba está en Alemania de erasmus -una parada técnica antes de irse a Nepal-, y me entero de que también ha abierto chiringuito. Os lo dejo, aunque esté empezando. Seguidlo, porque este muchacho llegará lejos, muy lejos. Ya lo veréis.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Nuestra crisis

Foto: Trabajadores de Le Monde, durante la huelga de abril. Efe.-
En la revista de otoño de la FAPE dedican su reportaje central a los efectos de la crisis sobre nuestro oficio. Sergio J. Valera cita datos de Infoadex sobre la caída de la inversión publicitaria que asustan: en el primer semestre de 2008, la publicidad en prensa ha bajado un 16,2%, frente al 4,1% en televisión y el 3,3% de la radio. Si de ahí salen nuestras nóminas (ojalá fuera suficiente con el euro que sueltan nuestros lectores, fieles e incansables), mal lo llevamos. De ahí el rosario de tijeretazos que cuenta el artículo: 17 despedidos por la fusión entre Recoletos y Unedisa, otros 16 trabajadores a la calle en 20 Minutos, un ERE que afectará a 70 empleados en La Gaceta, el cierre de las revistas La Clave, Única y Sorpresa (40 periodistas despedidos entre las tres), la reducción salarial del 5% para los directivos de G+J, Motorpress Ibérica y GPS, con congelación para el resto de la plantilla...

La crisis tiene Madrid por epicentro, pero ya se deja notar en el resto del país. Cuenta la FAPE que en Levante se han ido a la calle 100 periodistas con el cierre de Diario de Valencia, que el Valencia Hui ha abandonado la edición en papel y se ha refugiado en Internet, y que el gratuito MiniDiario ha echado la persiana en Alicante y Valencia. En Aragón, el Heraldo "prevé una reestructuración con cambios en la plantilla", mientras que en El Periódico siguen a la espera de ver si alguien compra la cabecera y recorta redacción. Se acabó el colchón salvador de la publicidad de la Expo del Agua. No nos quedamos atrás en Andalucía, porque en Almería el grupo multimedia Novotécnica (La Voz, Cadena SER y Localia) está prescindiendo de personal poco a poco, y el Diario de Almería se ha limitado a sacar una versión digital. Fuera la de papel. El Grupo Información, en Cádiz, ha despedido a 10 personas y en esa misma provincia, los empleados de CRN (un consorcio de televisiones locales) llevan meses sin cobrar.

Al otro lado del charco también caemos como fichas de dominó: el número de periodistas que trabajaron en redacciones de EEUU en 2007 se ha reducido un 4,4%, la mayor caída anual desde hace 30 años, afirma la Sociedad Americana de Editores de Prensa (ASNE). En total, fueron 52.600 los periodistas que sacaron a la calle los rotativos norteamericanos ese año, "la cifra más baja desde 1984, cuando los diarios contrataban a unos 50.400 trabajadores". Allí la publicidad bajó un 9,4%, el peor retroceso desde 1957. El Times cerró el primer trimestre de 2007 con 335.000 dólares de pérdidas (9,2% menos de publicidad). En febrero se cargó a, 7,5% de su plantilla, un centenar de profesionales. Los Angeles Times redujo un 5% de plantilla, 150 trabajadores, y el Chicago Tribune recortó el mes pasado 80 puestos de redacción. Y en Europa, Le Monde elimina otros 130 empleos (90 de redacción). Por eso, momento histórico, el periódico fue a la huelga y no salió el 14 de abril. La difusión de las principales cabeceras británicas ha bajado un 4% desde agosto, así que los despidos vendrán en breve...

Más allá de los datos, el reportaje arroja una reflexión de fondo: "Si en los buenos tiempos no fueron los trabajadores los beneficiados, tampoco deben ser ahora los que paguen el pato". Una cosa es el deseo, y otra la realidad. A ver cómo escapamos del tornado.

Vila-Matas, en El Correo

«Se me ha acusado de no tener contacto con la vida»

Alejandro Luque entrevista en nuestro Correo a Enrique Vila-Matas por la publicación de Dietario voluble.
P.D.: Ilustración de Muyi Neira.-

domingo, 2 de noviembre de 2008

Vértigo

Ismael Serrano, Vértigo.