jueves, 29 de enero de 2009

miércoles, 28 de enero de 2009

"Hamas atenta contra el estado palestino"

Henrique Cymerman entrevista en exclusiva a Tzipora Livni en La Vanguardia:

El valor

"Le intimidaba el valor de los hombres comunes", escribe Graham Greene en su Décimo hombre. Es una de las muchas joyas del libro, junto a ese "Ustedes, los buenos, son aterradores". Valor, el valor de los que nada tienen, opuesto al del rico que compra su vida porque la cobardía le atenaza. Valor. Tengo una certeza: no soy valiente, y eso, como decía Napoleón, no lo pueden fingir ni los mejores hipócritas. La necesidad a veces obliga a hacer cosas valerosas, pero no creo que vaya a ser mi caso. Cómoda y cobarde soy. Por eso me maravilla la valentía callada del que hace cara, del que se revuelve, del que sale adelante hasta en las peores circunstancias. Yo no podría. Porque me falta valor, porque tengo un miedo atroz al dolor que supone encarar la vida. El valor de las frágiles mujeres fuertes de la Biblia, que es el que tienen nuestras madres. El valor del padre que batalla con su jefe y su cuenta corriente. No tengo el valor de los hombres excepcionales y tampoco el de los comunes, o así me veo. La vida ha sido demasiado blanda conmigo, no me ha enseñado qué es el valor. Espero, cuando el camino me ponga por delante el momento, estar a la altura. Prometo intentarlo. Ya os contaré si mis amigos Athos, Porthos, Aramis y Artagnan me dejaron algo en la sangre. Mientras, digo como el valiente Felipe: "He decidido enfrentar la realidad. Apenas se ponga linda, me avisan".

P.D.: la medalla, la del Valor de los Swat de Los Ángeles.

martes, 27 de enero de 2009

La aventura de informar

A Kacho Cano, mi hermano revertiano, le leo una historia de esas de cabreo inmediato. Lo que se ve en la foto de arriba (obra de Manuel Endo) es cómo dos agentes de la Policía Nacional la emprenden a golpe limpio con él, con el informador, mientras filmaba para Reuters una protesta ante la Embajada de Israel en Madrid con motivo de los ataques a Gaza. Lo que cuenta es que la tensión creció, con desvanecimientos incluídos, y la policía actuó contra manifestantes y periodistas. A Kacho le rompieron su cámara, la herramienta con la que se gana el pan. Ahora sólo queda esperar a que la denuncia que ha interpuesto prospere. Sé que es un caso aislado, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no son un brazo ejecutor de mandobles a diestro y siniestro, pero sí me preocupa que, cada vez más, se malinterprete el papel de los informadores cuando salta la mecha. Parece que somos parte del problema, parte de los que protestan-se manifiestan-hacen botellona-exigen un empleo... Somos mensajeros, independientemente de la implicación personal en cada tema, pero parece que no, que nos toman por aquellos a los que nos acercamos para contar historias y que, evidentemente, tampoco creo que se merezcan ni un rasguño (y si lo merecen, que sea porque se pasen de la raya, que no fue el caso). A ver si no se repite. A ver si impera el sentido común. Teniendo en cuenta que el compañero se identificó, igual nos va a tocar a partir de ahora ponernos con cinta americana un PRESS enorme en la frente y la espalda. Por si acaso. Como en las guerras. Por si no se ve lo que somos y hacemos. Ánimo colega, y suerte con el recurso.

Vuelve don Diego


La noticia es de ayer, pero no he tenido tiempo de dejárosla: ya tenemos edición anotada de El capitán Alatriste. De paso, os recomiendo un vistazo largo al Mercurio de este mes, que trae un especial sobre comic (incluye retrato de Corto, ay........), y por Andalucía en la historia, con un monográfico sobre la prensa en Andalucía. Sólo la portada ya es para enmarcarla. Venga, con Dios.
P.D.: la ilustración de Joan Mundet.-

domingo, 25 de enero de 2009

Y Sevilla

¿De dónde soy? De Sevilla. No puedo ser de otro sitio tras casi 15 años de vida en sus calles, mi récord tras tanto traslado. Pero sigo siendo sevillana extranjera. En lo bueno y lo malo. Me extraño con la belleza de la ciudad, que no me canso de mirar como un turista, pero sigo sin congraciarme con esa capital egocéntrica, estirada, pagada de sí misma. "Esto es Sevilla, y aquí hay que mamar", "Aquí semos los mejores. Si eres de Málaga, te jodes", "Catalán, vete a tu pueblo"... Todo junto lo he visto escrito esta tarde en un muro mojado y sucio. Sé que son pintadas de un niñato, que no representan a los míos, a mis vecinos, pero me sirven para darle vueltas a esas otras sonrisas y actitudes de los sevillanos. Las que no me gustan nada de nada. "Pa qué ir más lejos, si aquí está la gloria", que dice mi amigo Antonio. Ay, qué simple Sevilla, qué conformista Sevilla. Menos mal que hay quien ya piensa y actúa diferente. A ver si nos aplicamos más los versos de Lorca:

"Sevilla ponte de pie

para no ahogarte en el río".

P.D.: el vídeo, de Juan Bezos: http://www.mala-mente.com/

sábado, 24 de enero de 2009

Normalidad

Eso dice el pie de foto. Normalidad en Gaza. Normalidad en el primer día de clase (sí, un sábado, es tierra mora) de los niños de la franja tras la guerra con Israel. No es fácil etiquetar una foto, no es fácil cuadrar un titular y condensar en él la realidad, pero no creo que sea normal regresar a un colegio que no es el tuyo, sino uno de la ONU porque el de siempre está escondido bajo los cascotes o, directamente, hecho polvo. La esquizofrenia de Israel (vida en paz mientras su Gobierno genera muerte) se contagia al vecino palestino (vida destrozada con rutinas recuperadas). No es normal lo que ocurre en Gaza, sino de locos.
En fin, toca quedarse con el consuelo de la sonrisa de estas compañeras, alejadas de carcajadas, confidencias y recreos por culpa de las bombas. Sí, el consuelo de que la educación sin fanatismos puede ser parte de la solución. El consuelo de la dignidad, del cariño infantil, de un uniforme limpio en mitad de la destrucción.

P.D.: la foto, de Kjaled El-Fiqi (EFE).-

viernes, 23 de enero de 2009

Alfonso, 50 años de historia de España

Ramón del Valle Inclán en su casa de la calle General Oraa. Agosto de 1930.
Colección José Luis F. Torres.


Clase de disección de Santiago Ramón y Cajal, 1915.
Archivo General de la Administración.


Luchadoras en el Circo de Price, 1920.
Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid.


Sufragistas pidiendo el voto para la mujer en la calle de Alcalá, 1932.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Panorama de la calle de Alcalá, Madrid, 1920.
Museo Municipal, Madrid.


Lavaderos públicos de la calle Galileo, 1925.
Archivo General de la Administración.


El mielero de la Alcarria, 1925.
Archivo General de la Administración.

Proclamación de la II República. Puerta del Sol. 14 de abril de 1931.
Archivo General de la Adinistración.


Vendedora de pavos en la plazuela de Santa Cruz. Diciembre de 1925.
Colección particular.
EXPOSICIÓN
ALFONSO, 50 AÑOS DE HISTORIA DE ESPAÑA
Centro de Estudios Andaluces
16 de enero / 22 de febrero de 2009
Casa de la Provincia
Plaza del Triunfo, 1. Sevilla

El estreno del Jemad

El Jemad, José Julio Rodríguez, se ha estrenado hoy en la guerra de las entrevistas. Ha sido en Antena 3, en Espejo Público. Aquí os la dejo.

jueves, 22 de enero de 2009

A lo grande

Así es como vuelve el Jefe (el otro jefe, el americano, que de don Arturo no tenemos tantas novedades). Un temazo para abrir boca. Y para recordar una noche espectacular en Barcelona. Muchos motivos para querer a este viejo.

P.D: Outlaw Pete es el primer sencillo del nuevo disco del Boss, Working on a Dream, el 27 de enero a la venta.-

miércoles, 21 de enero de 2009

La promesa

Le robo el titular al Liberation y la fotografía-mosaico al Washington Post para desear un buen trabajo a este señor, que marca un hito en la historia. Su fortuna, en parte, será de la buena parte del mundo. Tengo escasas esperanzas (siempre me ocurre cuando hablamos de políticos), pero le daremos una oportunidad. Que no nos falle.

martes, 20 de enero de 2009

Escapada

Qué hermosa está enfadada. Qué rincón fantástico ese Peine de los Vientos. Y, encima, en fiestas. Vámonos a San Sebastián...
P.D.: SAN SEBASTIÁN, 19/01/09.- Una ola rompe contra el Peine del Viento de San Sebastián, donde hoy está previsto mar gruesa, con olas de más de 5 metros. EFE/Javier Etxezarreta.-

lunes, 19 de enero de 2009

Frito variado

Estoy frita y no soy capaz de arrancar tras una semana del final de las vacaciones. Frita fritísima. Ahí me tenéis, rescatando periódicos pasados con titulares que enfadan y conmueven. De todo hay, la verdad. Me hunde la estadística, por más que ya se intuyera. Me enfada la cerrazón injustificada. Me anima la reflexión de los maestros. Me encandilan mis héroes que, aunque viejos, nunca se cansan. Me ilusiono con joyas recuperadas. Me enternece el tino del buen observador... En eso me entretengo mientras tomo el pulso a los días, mientras me pienso si desgranar aquí el viaje por tierra santa, porque no sé si tengo derecho a atosigaros más, y más aún. ¿Véis? Un poco pesada me pongo con el tema. Quizá tenga piedad de vosotros. Quizá me deje el relato dentro. Quizá un siglo de estos lo pueda contar todos los días.
P.D.: Maraña de ramas en el patio de la Universidad de Alcalá de Henares. En un día de febrero de 2007, cuando su lógica perdida retrataba muy bien el ánimo de la fotera...

miércoles, 14 de enero de 2009

Mientras me siento a escribir

...os dejo el grito de Fran Sevilla.


CIUDAD DE GAZA (FRANJA DE GAZA) 14/01/09.- Un niño palestino mira al fotógrafo mientras permanece junto a los escombros de una vivienda en la zona de Sheikh Redwan tras el impacto de misiles israelíes hoy miércoles 14 de enero en la ciudad de Gaza, franja de Gaza. Israel intensificó hoy su presión sobre los grupos de milicianos palestinos en la franja de Gaza con el ataque aéreo contra sesenta objetivos durante la noche, lo que cifra en 160 el número de ataques aéreos llevados a cabo en las últimas 24 horas. Un portavoz militar israelí afirmó a primeras horas de la mañana de hoy que entre los últimos objetivos se encuentra la sede de la policía en la ciudad de Gaza, localizaciones de lanzamientos de cohetes, nueve depósitos de armas y 35 túneles que unían clandestinamente Gaza con Egipto. EFE/Mohammed Saber.-

lunes, 12 de enero de 2009

Retornamos

Aquí estamos otra vez. Con las pilas cargadas tras el descanso, con los ojos llenos de sol. Con las palabras agolpadas en la pluma, esperando a salir. Con la frustración de estar en una tierra que es noticia y no poder contarlo (o, al menos, no hacerlo en caliente). Espero ponerme al día en breve y narraros algunas experiencias del periplo palestino-israelí. Queda oficialmente reabierto el chiringuito.