viernes, 26 de febrero de 2010

El jefe, y punto

"En España nos faltó la guillotina".
"España es un país gozosamente inculto".
"La ley de Memoria es poner una pistola en la mano de un país inculto".
"Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histñorica porque le contó su abuelo algo, no me vale de nada".
"Quien haya leído Historia de España sabe que aquí todos hemos sido igual de hijos de puta".
Señoras, señores, con ustedes el grande entre los grandes (con los amores no hay matices), don Arturo Pérez-Reverte. Hoy en El Cultural, el miércoles en las librerías con El asedio.

jueves, 25 de febrero de 2010

Resistencia

Entre tanto mal que asedia al periodismo, a veces nos olvidamos de las cosas buenas que le pasan al oficio. Por ejemplo, que la crónica se ponga de moda. Viva la resistencia, y que dure.
P.D.: y felicidades a Morenatti, aunque creo que más que medallas, lo que quiere es acción.-

miércoles, 24 de febrero de 2010

Retorno a Montecristo

PRIMERA PARTE
EL CASTILLO DE IF
Capítulo primero: Marsella. La llegada.-


"El 24 de febrero de 1815, el vigía de Nuestra Señora de la Guarda dio la señal de que se hallaba a la vista el bergantín El Faraón procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles. Como suele hacerse en tales casos, salió inmediatamente en su busca un práctico, que pasó por delante del castillo de If y subió a bordo del buque entre la isla de Rión y el cabo Mongión. En un instante, y también como de costumbre, se llenó de curiosos la plataforma del castillo de San Juan, porque en Marsella se daba gran importancia a la llegada de un buque y sobre todo si le sucedía lo que al Faraón, cuyo casco había salido de los astilleros de la antigua Focia y pertenecía a un naviero de la ciudad..."


Alejandro Dumas, El conde de Montecristo.-

martes, 23 de febrero de 2010

Fiesta en la tierra del dolor

GILO (ISRAEL) 23/02/2010.- Niños israelíes disfrazados para la festividad de Purim, el "carnaval judío", juegan junto a una barrera de seguridad en el barrio de Gilo cerca de la ciudad cisjordana de Belén, hoy, martes 23 de febrero de 2010. EFE/Abir Sultan

Un premio merecido

AND-COMUNICACIÓN-PREMIO
La periodista Mónica Bernabé, galardonada con premio Julio Anguita Parrado
Córdoba, 23 feb (EFE).- La periodista española Mónica Bernabé ha obtenido el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, según ha acordado por unanimidad el jurado de este galardón, que reconoce su trayectoria profesional comprometida con la defensa de los derechos humanos en zonas en conflicto bélico.
El jurado del concurso, promovido por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, que ha hecho hoy público su fallo en Córdoba, ha destacado la labor social de Bernabé, ya que combina su profesión con la defensa de los derechos humanos en zonas de conflicto.
Los miembros del jurado también han valorado la implicación y el compromiso que Mónica Bernabé mantiene desde hace diez años con la población de Afganistán, especialmente con las mujeres afganas, así como su trabajo en pos de la justicia transnacional, y la necesidad de incluir los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos en el debate que la comunidad internacional mantiene sobre Afganistán.
Mónica Bernabé (Barcelona, 1972) destaca por su trayectoria profesional en medios de comunicación escritos y audiovisuales y publica la mayoría de sus trabajos en el diario El Mundo, aunque también colabora en las revistas Tiempo, Woman, Mia, Lonely Planet, El Temps, y Maginaria.
En televisión y radio, trabaja para Radio Nacional de España (RNE), RAC 1 y Canal Sur TV.
La periodista de la sección internacional de Televisión Española, Pilar Requena ha destacado la similitud de Mónica Bernabé con el desaparecido Julio Anguita Parrado -fallecido en 2003 durante en la guerra de Irak- así como "su compromiso personal más allá del periodismo".
Requena, que ha telefoneado esta mañana a Bernabé para comunicarle el premio, ha dicho que "dentro de la humildad que caracteriza a la periodista", ésta se ha mostrado "muy contenta y sorprendida por el galardón".
Por otra parte, la secretaria general del sindicato de periodistas de Andalucía (SPA) en Córdoba, Ana Romero, ha mostrado su preocupación por la situación de "precariedad" del sector periodístico, un ámbito en el que se está "abusando de los becarios", "despidiendo a profesionales y cerrando empresas", y ha pedido a los poderes públicos que destinen ayudas a la prensa para el mantenimiento de los puestos de trabajo. EFE
mlo/avl/ja

Realidad, según y cómo

“… Y desde entonces, últimos de julio del 36, pertenecí al Sindicato de Escritores y Periodistas Antifascistas de gacetillero, trabajando para El Sol, redactando noticias que si yo te contara… pero había que vivir, así que mejor no te cuento lo alejado de la realidad en que tuve que reconvertir algunas noticias, sobre todo en cuanto a lo que a noticias del frente se trataba…”
Del blog de Amós López Bejarano, un regalo de la maravillosa Inmaculada Ramírez (¡te echamos de menos!).-

miércoles, 17 de febrero de 2010

No hay más que hablar

Se llama Dolores Delgado y es fiscal en la Audiencia Nacional. Habla tan claro que no hay más que decir. Sus argumentos me animan a pensar aún con más fuerza lo que decía líneas más abajo: lo de Garzón, más que una estrellada, ha sido una aplicación personal (y posible) de la ley. Disfrutad con ella.

lunes, 15 de febrero de 2010

Así se empieza un lunes

Mi Aleti le gana al Barcelona de Messi (mis condolencias, maestro Bocanegra) y Celda 211 arrasa en los Goya (especialmente, ese Malamadre-Tosar espectacular que ya sería el malo de culto si la peli fuese de Hollywood). Mucho bueno en muy pocas horas. Nada. Alegrías de mitómana para ir tirando.

sábado, 13 de febrero de 2010

Grande, grande, grande

Porque en la vida y en el oficio es bueno decir siempre lo que se piensa y se siente, sin cortapisas. Porque hay quien lo hace, además, con maestría. Porque la echo enormemente de menos y porque una pieza así le alegra la mañana a cualquiera. Por eso y por nada, porque no hace falta buscar excusas, gracias, maestra. Así se cuenta lo que pasa. Qué arte.

Las noticias, la vida

World Press Photo ha hecho públicos sus galardones de este año. Hay de todo: soldados en calzoncillos disparando a los talibanes, ex soldados con media cabeza destrozada auxiliados por sus madres, casas de Gaza sin techo por obra y gracia de Israel, retratos de niños, relatos de paz y de guerra, de beisbol y de barbacoas. Es la vida, que se cuela en las noticias todos los días. Pietro Masturzo (Italia) ha ganado la Foto del Año con esta toma que muestra a varias mujeres protestando en una azotea de Teherán (Irán) tras las eleciones presidenciales. No lo voy a glosar mejor que Navia, así que en sus manos os dejo. Enhorabuena por tanto periodismo bien hecho.

jueves, 11 de febrero de 2010

Garzón

La justicia dirá. Es la máxima sobre la que tratamos de levantar cada día nuestro mundo. Si lo dicen los jueces es cierto, es bueno, es así. Pero hay veces en que se detectan fallas en el sistema, y todo parece menos garantista, menos limpio. No hablo de sentencias injustas, de inocentes condenados, de vidas aniquiladas por un dictámen erróneo. Lo que me amarga estos días, vaya cosa, es el proceso al juez Garzón. En este país de negros y blancos, o se le quiere o se le odia. Creo que estoy más en el primer bloque, pese a que el brillo de la estrellitis moleste notablemente. Aún así, creo que es más lo bueno que nos ha dado (terrorismo, derechos humanos, narcotráfico) que los disgustos por su afán de protagonismo. Pena que coqueteara tanto con los políticos (no me gusta el binomio partido-justicia). Pero su persecución es insólita: lo ataca un sindicato del que todos sabemos su procedencia e ideología, con todo su derecho, evidente, pero que busca un ajuste de cuentas absolutamente visceral. Lo procesan por intentar investigar lo que ocurrió en la Guerra Civil. ¿Que no era competente? Bueno, eso lo dijo la Audiencia y listo, aunque ahora son los jueces provinciales los que tampoco quieren investigar, porque el tema les arde en las manos. El Supremo debe decidir quién es el competente. ¿Por qué no dejar que se dirima el conflicto entre profesionales? No se arregla con Garzón en el balquillo, con esa foto que dará la vuelta al mundo, que no entenderán los que se beneficiaron de sus investigaciones en Chile o Argentina. Igual no es condenado por prevaricación, pero con que sea apartado de su carrera, el daño estará hecho. Un juez valiente menos, un curioso menos que pasea por el pasado. Que pregunten a las familias de los represaliados, que escuchen al fiscal. Y que lean, por ejemplo, el libro que publicó con el enorme Vicente Romero. Ahí hay argumentos que tumban a cualquier sindicato.

jueves, 4 de febrero de 2010

Amén

Parece que a los jefazos del periodismo se les ha subido la fe a la cabeza. Si llama Obama, allá que van. Viva la hipocresía...

miércoles, 3 de febrero de 2010

El tesoro Magnum

Dell ha comprado el fondo gráfico de la Agencia Magnum. 71 millones de euros, y poco me parece por los tesoros que guarda (Robert Capa, no hay más que decir). Dicen los expertos que garantiza su supervivencia y su accesibilidad y aumentará la calidad en nuevos soportes y formatos. ¿Es así, o un blindaje tecnológico con el que hacer dinero? Veremos las consecuencias.
P.D.: La foto, un soldado norteamericano cae abatido por un francotirador alemán. El último disparo antes de la rendición de Berlín. Robert Capa.-